Viaje a Costa Rica. A medida Nomads. Aventura & voluntariado

  • 11 días
  • Precio: 2675€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/sin límite
  • Salidas: De Ene. a Dic. de 2024

Viaje a Costa Rica a medida, alternativo y aventurero en coche de alquiler. En este viaje visitaremos espacios naturales y ecológicos, como las Green Communities, donde participarás en actividades de su día a día y te hablarán de la zona y del programa. Disfrutarás de su carácter acogedor y de las nuevas experiencias que vivirás aquí. En el Parque Nacional Los Quetzales os ofrecemos actividades de aventura que os permitirán disfrutar de paisajes por encima de las copas de árboles y sentir la adrenalina correr por vuestras venas. En Turrialba nos alojaremos en la Hacienda Monte Claro, una finca familiar ecológica muy especial. Por la zona podremos realizar actividades deportivas rodeados de vistas preciosas. Por último, nos trasladaremos a la zona de Cahuita, donde visitaremos la Reserva Biológica Hitoy Cerere Catarta Talamanca para realizar paseos con avistamiento de fauna y nos relajaremos en sus playas caribeñas.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.

Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local…Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras sin límites, dejándonos llevar al compás del ritmo de cada lugar al que viajamos. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local, saborear las comidas más típicas y realizar actividades diferentes para vivir la verdadera esencia del lugar.

TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

Puntos fuertes del viaje a Costa Rica


  • Este viaje por Costa Rica te permitirá conocer el país más verde del planeta.
  • Sentirás la esencia del país conviviendo con familias rurales y fincas sostenibles
  • Disfrutarás del Parque Nacional Los Quetzales
  • Adrenalina haciendo barranquismo y mountain bike en la Hacienda Monte Claro
  • Dormiremos en Eco Decks (un alojamiento amplio y abierto, que permite, desde la cama, observar la noche rodeando el bosque y el majestuoso Volcán Turrialba)
  • Relax en las playas paradisiacas del Caribe Sur
  • Como buenos aventureros, dispondremos de tiempo libre para vivir la verdadera esencia del país
Reserva o pide información

    [honeypot website id:my-website move-inline-css:true]



    * Campos obligatorios


    Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Tarannà con los ODS

    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
    Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
    Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

    Leer más

    Resumen


    • DIA 01: BARCELONA / MADRID – SAN JOSÉ
    • DIA 02: SAN JOSE - PROVIDENCIA DE DOTA
    • DIAS 03-04: VOLUNTARIADO EN PROVIDENCIA DE DOTA
    • DIA 05: PROVIDENCIA DE DOTA – HACIENDA MONTE CLARO
    • DIA 06: HACIENDA MONTE CLARO
    • DIA 07: HACIENDA MONTE CLARO – CARIBE SUR
    • DIA 08: CARIBE SUR
    • DIA 09: CARIBE SUR
    • DIA 10: CARIBE SUR - SAN JOSE – BARCELONA / MADRID
    • DIA 11: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

    Itinerario del viaje a Costa Rica


    (D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

    DIA 01: BARCELONA / MADRID – SAN JOSÉ (-, -, -)

    Salida en vuelo internacional con destino San José.
    Recibimiento en aeropuerto y traslado al hotel en San Jose.

    La ciudad de San José es desde 1823 la moderna capital de la República de Costa Rica.
    Es el centro del Área Metropolitana y está ubicada en el Valle Central, a 1.150 m de altura, entre los ríos Torres y María Aguilar. Es una ciudad acogedora y tiene una población de casi 300.000 habitantes. Debido a los terremotos, la ciudad no posee un patrimonio arquitectónico colonial similar al de otras ciudades iberoamericanas. Sin embargo, alberga rincones y museos de belleza e interés. Tiene una gran actividad cultural y sus habitantes, los josefinos, son muy cordiales y hospitalarios. Goza de un clima privilegiado y prácticamente primaveral durante todo el año.

    DIA 02: SAN JOSE –PROVIDENCIA DE DOTA (D, -, C)

    Desayuno en el Hotel. Realizaréis los trámites de alquiler de coche (Suzuki Jimmy). Salida por la mañana hacia la provincia de Cartago para tomar una ruta por la carretera Interamericana hacia la zona de Providencia de Dota.

    Alojamiento en Casas de familias de la comunidad con pensión completa. Llegada a la comunidad, recibimiento y charla orientativa sobre el programa y la zona. Presentación de la familia anfitriona.

    Por la tarde, realizaremos una actividad del Bio Café.
    Cena y alojamiento.

    DIAS 03-04: VOLUNTARIADO EN PROVIDENCIA DE DOTA (D, A, C)

    Desayuno con la familia y salida para encontrarse con nuestros guías de Green Commuties y realizar actividades en fincas de café ecológicas: creación de abonos, barreras vivas, fertilización de plantas, creación de terrazas, plantación de árboles, proyectos de reciclaje con ecoladrillos para creación de banquillos, muros de contención, jardines y paredes decorativas. Las actividades varían dependiendo de las necesidades de la comunidad y la época del año.

    Tiempo de almuerzo con la familia anfitriona, reunión grupal para temas de Green Communites, actividades culturales, tiempo libre y cena.

    ¿QUÉ ES GREEN COMMUNITIES?
    La organización vio sus inicios en 2003 con la visión de Jonathan Cerdas y Carlos Marín nativos de la zona de los Santos de poner en el mapa las regiones menos conocidas de Costa Rica para el ecoturismo rural. Los Santos, es conocida por sus montañas verdes cubiertas de nubes, clima frío y producción de café. Inspirados a compartir la belleza de esta parte de Costa Rica, iniciaron su proyecto de ecoturismo que hizo de la Región de Los Santos un destino importante para el turismo rural. Después de varios años de éxito, llevaron a su organización al siguiente nivel al implementar una nueva misión para llevar el desarrollo sostenible a la región. Para miles de agricultores locales, el café es el principal cultivo y fuente de ingresos. Jonathan y Carlos entendieron que un modelo de desarrollo sostenible es crucial para el futuro del bosque y la gente. Desarrollaron uno para apoyar económicamente al creciente número de agricultores, conservar los bosques nubosos naturales y los sistemas de agua, y crear una conciencia ecológica en las comunidades rurales.
    Con una profunda preocupación por la comunidad, los problemas sociales y la conservación del medio ambiente, Jonathan y Carlos combinaron el turismo rural con el desarrollo sostenible y fundaron Green Communities en 2009. Hoy, Green Communities se asocia con instituciones educativas y organizaciones voluntarias para ofrecer a los estudiantes voluntarios la oportunidad de ser parte de este proyecto vital para el desarrollo sostenible de la región de Los Santos.

    Green Communities recibe viajeros de todo el mundo, así como grupos de voluntariados de todas las edades para participar en proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades locales en la región de Los Santos de Costa Rica. Se ocupa de ofrecer una experiencia autentica y de real inmersión en la comunidad. La región de los Santos se ha destacado por sembrar café de muy buena calidad. Green Communities se inicia con la misión de enseñar a los cafetaleros a sembrar café de una manera sostenible. Los proyectos incluyen desde la permacultura hasta el cultivo de café orgánico, desde programas innovadores de reciclaje hasta talleres para los estudiantes. Estos proyectos son posibles gracias a los voluntarios. Tienen una vivencia que cambia sus vidas y nos da la posibilidad de hacer del mundo un lugar mejor.

    BIOCAFE
    Nuestro tour del bio-café se inicia con la visita a la finca Experimental de Green Communities ubicada en Providencia de Dota. Empezaremos con una pequeña charla acerca del proceso y de la producción de los insumos para la producción de café orgánico y de los programas. Después de la charla visitaremos el Micro Beneficio de Café, donde veremos todo el proceso de beneficiado, rodeados de los campesinos y trabajadores de la zona.
    Tomaremos el Almuerzo en el restaurante Cascadas del Savegre, para luego continuar con la visita a una finca modelo bajo el sistema de producción orgánica, donde veremos y compararemos una producción convencional con el sistema ecológico. Para finalizar, realizaremos una cata en el mismo restaurante y disfrutaremos de un café por la tarde. El tour incluye la visita a las cataratas Pozerón y Velo de Novia.

    DIA 05: PROVIDENCIA DE DOTA – HACIENDA MONTE CLARO (D, -, -)

    Desayuno en casa de familia. Salida para disfrutar del Tour de Quetzales en el Bosque Nuboso.
    Salida por la tarde hacia Turrialba, a la Hacienda Monte Claro.

    MONTE CLARO
    La Hacienda Monte Claro es un finca familiar agrícola y ecológica de 350 hectareas con la finalidad de encontrar una armonía entre el ser humano y la naturaleza. Monte Claro forma parte del corredor biológico Cordillera Volcánica Central Talamanca donde por si sola es un sitio importante para la fauna y flora local.
    En Monte Claro los ecosistemas y los cultivos se mezclan: cafetales, cañales de azúcar, potreros y animales domésticos (caballos, vacas, gallinas entre otros), ríos, bosques y áreas de reforestación, formando corredores biológicos dentro de la misma hacienda, juntando todas las partes de bosques y mantos acuíferos, facilitando así el intercambio entre la flora y fauna presente. Es hábitat de tucanes, colibrís, mariposas morfo, osos hormigueros osos perezosos, coyotes, jaguarondis,… sin hablar del mundo de los insectos.

    Hacienda Monte Claro busca desarrollar el sistema de agricultura orgánica. Es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos locales a disposición. Busca mejorar la fertilidad del suelo, minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. Entre las acciones de la actividad orgánica están la selección de semillas y materiales vegetales adecuados a la producción libre de insumos químicos, el compostaje de materias orgánicas, la conservación del agua y el control de plagas, enfermedades y malezas.

    Hacienda Monte Claro trabaja en colaboración con la Asociación de Productores Orgánicos y Agro sostenible conocida como APOYA, facilitando el establecimiento de su micro beneficio sobre la propiedad y buscando juntar fuerzas y cosechas de más de 50 caficultores certificados Orgánicos (Eco-LOGICA) y/o Comercio Justo (Flo-Cert), para procesar el café de la forma amigable con el ambiente y socioeconómicamente sostenible.
    APOYA tiene su propia marca procesadora y comercializadora, NATURALBA, para los diferentes productos procesados: café tostado, vinagre de banano, nips de cacao, chocolates y dulce de caña.

    Alojamiento y desayuno en Eco Decks abiertos (alumbrados con linternas, velas y luz natural) sin agua caliente.
    Podréis contratar almuerzos y cenas directamente en la hacienda.

    ECO DECKS
    Es un alojamiento amplio y abierto, que permite, desde la cama, observar la noche rodeando el bosque y el majestuoso Volcán Turrialba, el Valle y sus luces, marcas de civilización, extraño reflejo del cielo estrellado. Sin electricidad (solo lámpara solares y candelas), uno se vuelve un elemento más de la naturaleza, desapareciendo entre los ruidos nocturnos de la noche tropical.

    DIA 06: HACIENDA MONTE CLARO (D, -, -)

    Después del desayuno, salida para realizar actividad de barranquismo, duración aproximada de 3 horas.
    Guías profesionales y certificados, harneses, cuerdas, técnicas de descenso, cañones escarpados, cataratas, pozas… naturaliza adrenalina y aventura juntas para crear una estancia inolvidable. Regreso al hotel para descansar.

    Por la tarde, salida para realizar actividad de Mountaing Bike: pedalear, subir por los cañales, bajar por los cafetales, cruzar por los bosques y observar el imponente Volcán Turrialba. Os podréis encontrar con el majestuoso gavilán Chapulinero, guardián insólito de la Hacienda, quien nos recordará que todos los esfuerzos del día valieron la pena.

    Alojamiento y desayuno en Eco Decks abiertos (alumbrados con linternas, velas y luz natural) sin agua caliente. Podréis contratar almuerzos y cenas directamente en la hacienda.

    DIA 07: HACIENDA MONTE CLARO – CARIBE SUR (-, -, -)

    Desayuno en la Hacienda y salida hacia Cahuita.

    Alojamiento en Hotel Ocean View.

    DIA 08: CARIBE SUR (-, -, -)

    Visita de la Reserva Biológica Hitoy Cerere Catarta Talamanca. Se trata de una actividad de 6 horas vistando la reserva biológica de Talamanca donde dentro de la Fauna podemos encontrar serpientes, aves, mamíferos, … Es un ecosistema de flora y fauna muy frágil.

    Regreso al Alojamiento.

    DIA 09: CARIBE SUR (-, -, -)

    Dia libre para disfrutar de la playa.

    Alojamiento.

    DIA 10: CARIBE SUR – SAN JOSE – BARCELONA / MADRID (D, -, -)

    Devolución del coche de alquiler en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.

    DIA 11: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-, -, -)

    Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

    Salidas


    De Ene. a Dic. de 2024

    Alojamientos previstos del viaje a Costa Rica


    En Costa Rica han desarrollado el Certificado para la Sostenibilidad Turística, un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo.

    En qué consiste el CST?
    El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
    Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación con sede en Costa Rica.
    Más información en su página oficial: http://www.turismo-sostenible.co.cr/

    La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

    Este programa tiene un 75% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva.

    • San José: Sleep In
      Conexión Internet Wifi: En todo el hotel
      Buenas prácticas en sostenibilidad: Nivel 3 del CST
    • Providencia de Dota: Familias locales
      Conexión Internet Wifi: No
      Buenas prácticas en sostenibilidad: Comunidad de Turismo Rural y Sostenible dirigido por sus habitantes.
    • Turrialba: Hacienda Monte Claro - Eco Decks
      Conexión Internet Wifi: En recepción
      Buenas prácticas en sostenibilidad: La Hacienda Monte Claro, de 350 hectáreas, es una finca familiar agrícola y ecológica cuya preocupación es encontrar una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Lejos de los grandes puntos turísticos, Monte Claro forma parte del corredor biológico Cordillera Volcánica Central Talamanca y representa por si sola, gracias a su ubicación geográfica, su extensión y la distribución interna de sus tierras, un sitio importante para la fauna y flora local.
      En esta propiedad, los ecosistemas y los cultivos se mezclan: cafetales, cañales de azúcar, potreros y animales domésticos (Caballos, vacas, gallinas entre otros), ríos, bosques y áreas de reforestación formando corredores biológicos dentro mismo de la explotación, juntando todas las partes de bosques y los cuerpos de agua, facilitando así el intercambio entre la flora y fauna presente.
    • Caribe Sur (Cahuita): Casa Caribeña Ananda Caribe
      Conexión Internet Wifi: En áreas comunes

    Precio detallado del viaje a Costa Rica


    PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 2.675 € + 360 € TASAS AEREAS

    El viaje a Costa Rica incluye


    • Vuelo intercontinental con la compañía aérea IBERIA en clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
    • Coche de alquiler durante 10 días
    • Alojamiento en habitación doble.
    • Comidas mencionadas en el itinerario
    • Entradas las actividades incluidas.
    • Actividades especificadas en el itinerario

    El viaje a Costa Rica no incluye


    • Tasas aéreas
    • Comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
    • Propinas
    • Todos los gastos personales.
    • Tasa de salida del país.
    • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
    • Seguro opcional de asistencia y cancelación
    • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”

    Condiciones generales del viaje a Costa Rica


    Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 19 de octubre del 2023.

    Reserva o pide información


      [honeypot website id:my-website move-inline-css:true]



      * Campos obligatorios

      Sostenibilidad en el viaje a Costa Rica


      Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
      El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

      Puntos sostenibles del viaje a Costa Rica

      • Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial y también el 3,5% de la vida marina universal. Esto convierte a Costa Rica en uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo.
      • Según el ICE (Instituto de Electricidad de Costa Rica), el 98% de la electricidad de Costa Rica, es generada por recursos renovables y es que Costa Rica es sostenible por naturaleza, no es una práctica, es una manera de vida.
      • En Costa Rica, además han desarrollado el Certificado para la Sostenibilidad Turística, un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo.
      • Actividades rurales y sostenibles que fomentan el crecimiento de las comunidades locales. En Providencia de Dota se realizarán actividades que ayuden en la mantención de los campos cafeteros ecológicos a la vez que aprendemos sobre el proyecto de desarrollo sostenible de Green Communities, el cultivo de este producto, y convivimos con esta comunidad.
      • Este programa tiene un 75% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
      • Fomento de la economía local a través del alojamiento. En Providencia de Dota nos alojaremos en la casa de una familia de la zona, generando así una fuente de ingresos alternativa.
      • La Hacienda de Monte Claro trabaja en colaboración con la Asociación de Productores Orgánicos y Agro sostenible conocida como APOYA, facilitando el establecimiento de su micro beneficio sobre la propiedad y buscando juntar fuerzas y cosechas de más de 50 caficultores certificados Orgánicos (Eco-LOGICA) y/o Comercio Justo (Flo-Cert), para procesar el café de la forma amigable con el ambiente y socioeconómicamente sostenible.
      • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

      Oficina receptiva en destino

      Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con plantilla local, buena gestión de sus residuos durante el viaje (acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros), contratación de servicios locales en los que se prioriza el fomento de la economía local, y respeto para las comunidades locales visitadas.

      Turismo y animales salvajes durante el viaje

      BUCEO RESPONSABLE

      Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
      • Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
      • Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
      • Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.

      RSE Viaje Tarannà

      Información extendida del viaje a Costa Rica


      CONDICIONES DEL COCHE DE ALQUILER

      Los Pasajeros pagan directo en destino los seguros básicos obligatorios de $21 diarios. Se puede elegir el Seguro de Cobertura Adicional $18 por día alquilado. Se debe dejar Depósito de Garantía con una Tarjeta de Crédito por $1.000 los cuales son reembolsables a la hora del retorno del vehículo. Se debe Firmar un documento de contrato entre la empresa de alquiler de coche y el viajero, que deben leer y dejar claras las condiciones que lo conforman. Importante: Cada Compañía de alquiler de coche en Costa Rica posee sus propias políticas y restricciones con respecto a los Seguros. Es importante llevar la Licencia de Conducir vigente.

      INFORMACIÓN DE INTERÉS

      VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
      El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
      Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

      VACUNAS
      Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

      A fecha de publicación de esta ficha, no hay vacunas obligatorias para la realización de este viaje.

      CLIMA
      Costa Rica tiene dos estaciones: la seca, de diciembre a abril, y la lluviosa, de mayo a noviembre, aunque cualquier temporada es buena para visitar el país, salvo los meses de septiembre y octubre en que las lluvias son constantes. Hay una gran variedad de microclimas, pero las temperaturas son bastante constantes: entre 18ºC y 25ºC en el valle central y entre 25ºC y 32ºC en la costa.

      MONEDA Y DIVISAS
      La moneda de Costa Rica es el colón costarricense (CRC). Su cambio aproximado es de 675 CRC por euro. Aunque la moneda local es el colón, la divisa de referencia por excelencia es el dólar. Su cambio aproximado es de 1,25 dólares americanos por euro.

      Todos los bancos cambian dólares y, algunos, euros y libras esterlinas. Cambiar otras divisas puede ser más complicado. Las colas en los bancos son tremendas, en especial en los estatales (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular), si bien no cobran comisión. Los privados (Banex, Banco Interfin, Scotiabank) son más rápidos. Hay que asegurarse de que los billetes están en buen estado ya que si no, no son aceptados

      HORA
      El huso horario de Costa Rica es el UTC -6, lo que significa que se encuentra siete horas por detrás del español. En Costa Rica no existe el horario de ahorro de luz, por lo que en verano, cuando avanzamos una hora nuestros relojes, son ocho las horas que nos separan.

      ROPA
      Camisetas de manga corta, y pantalones cortos, pues las temperaturas son de unos 28 ªC. y hay mucha humedad. En algunas excursiones donde hay mucha humedad y mosquitos, merece la pena ponerse de largo y así poder evitar algunas picadas.
      En cuanto a los zapatos si se tienen zapatos de montaña impermeable mejor, dado que si vamos con deportivas y se mojan pueden tardar en secarse debido a la humedad.

      Nuestros consejos son:
      - Pequeño y completo botiquín, también sus medicamentos permitidos.
      - Cantimplora para llevar agua, necesaria en las caminatas y desplazamientos.
      - Pastilla purificadora de agua para los sitios más remotos.
      - Tapones para los oídos si es muy sensible al ruido durante el sueño (se hacen unas sinfonías completas de grillos, chicharras, pájaros cantores, monos, etc).
      - Sus artículos de limpieza personal.
      - Capa y/o sombrilla.
      - Sombrero y gafas para proteger su rostro y ojos del sol.
      - Cómodos zapatos para caminar en la montaña y suelos húmedos.
      - Sandalias de río que tengan cierre trasero.
      - Ropa fresca y fácil de lavar/secar, pero que a la vez proteja sus piernas y brazos de mosquitos y el sol.
      - Suficientes calcetines y ropa interior (preferible sin costuras).
      - Suéter y pijama que abrigue para los climas más fríos.
      - Traje de baño y toalla de baño.
      - Mochila pequeña para recorridos cortos de 1 ó 2 días.
      - Linterna.
      - Cámara fotográfica y suficiente memoria.
      - Baterías cargadas para su equipo.
      - Binoculares.
      - Libreta de apuntes y bolígrafo.
      - Bolsas impermeables con cierre hermético, estilo “ziploc” para proteger su equipo delicado del agua.

      PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
      Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio.

      Comentarios


      Deja un comentario