Los templos de Bagan, lo mejor de Myanmar

Mires donde mires… pagodas, pagodas y más pagodas. Un birmano nos enciende unas velas para subir unas escaleras que nuestros ojos no habían visto. Arriba de la pagoda, unas vistas inmejorables; centenares de templos antiguos.

Grandes, pequeños, selva., palmeras. Un río i el señor nos enseña sus pinturas de arena.

JAMÁS OLVIDARÉ ESAS VISTAS Y ESOS DÍAS DE NUESTRO PRIMER VIAJE A BAGAN

Bagan, nuestro sitio preferido de Myanmar

Bagan es nuestro sitio preferido de Myanmar. Aunque sea uno de los lugares más famosos del país no tienes la sensación de estar con más turistas; Hay muchos caminos de tierra por dónde perderte pedaleando o sin pedalear, encima de una bici eléctrica . Una de les puestas de sol más increíbles de mi vida.

Los miles de templos de Bagan se alzan en la orilla izquierda del gran río Ayeryawadi, que cruza Myanmar de norte a sur.

El río Irrawady, hoy denominado Ayeryawadi, es la arteria vital del país. El ferry entre Mandalay y Bagan tarda 15 horas – hay barcos más rápidos para turistas – pero merece la pena para conectar con la población, observar a los vendedores que suben y bajan en las paradas y contemplar la tierra llena de estupas y templos.

Con aires de India, “Burma” lo tiene todo; Montañas heladas al norte, playas kilométricas de arena blanca y aguas cristalinas sin nadie. Pagodas en cada esquina con pasillos secretos que te llevan a la terraza de arriba para ver los mejores paisajes escénicos de mi vida. Un lago espectacularmente grande donde los pescadores hacen equilibrios encima de las “pangas”. Desiertos donde por la noche no caben las estrellas.

Myanmar está de moda tal y como indica el incremento de turistas diarios a pesar de que aún hay zonas prohibidas para los turistas. Bagan es una de las zonas que por suerte ya se puede visitar.

Bagan es para la mayoría de los viajeros, el lugar más fabuloso de Myanmar. Capital de un poderoso reino medieval, sobre la inmensa llanura, se esparcen unas 2.500 pagodas de todos los tamaños, materiales y colores que varían con la luz del día, muchas de ellas construidas en el s. XIII.

Para admirar tranquilamente los mejores monumentos y disfrutar del amanecer y atardecer en los mejores enclaves elegidos, se necesitan almenos tres o cuatro días.

En los últimos años, Bagan se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de Asia, por lo que es fundamental, reservar el alojamiento con días de antelación., sobretodo en temporada alta.

Tarifa de entrada: A pocos quilómetros de la ciudad, antes de entrar, se tiene que pagar una tasa de 15 dólares por persona que os dará derecho a visitar la zona de los monumentos durante vuestra estancia. Este dinero va destinado al Departamento de Arqueología que cuida y restaura los monumentos.

La visita a Bagan

Se distinguen 3 zonas diferentes al hablar de Bagan;

Nyaung, el pueblo más al norte y la mejor opción para alojarse, ya que tiene una buena variedad de hoteles y guest houses a diferentes precios. También hay varios restaurantes y algunos mercadillos locales. Des de Nyaung se puede alquilar bicicletas y por la carretera se llega enseguida a Old Bagan.

Old Bagan, donde se concentran los mejores monumentos y templos. Es la zona más importante para visitar.

Finalmente, al sur, nos encontramos con New Bagan, sin ningún tipo de interés, pero que también ofrece muchos alojamientos económicos.

En toda la zona hay más de 2.500 pagodas, muchas medievales y de piedra o ladrillo. Las tonalidades de los monumentos van del rojizo al blanco pasando por el amarillo y el dorado. Tarannà Nomads os recomienda que no os perdáis esta lista de las más importantes obras de arte del patrimonio cultural, histórico y religioso mundial:

NYAUNG U

Nyaun U es un pueblecito muy agradable para pasear al atardecer por su única calle principal. Por las mañanas recomendamos visitar el mercado local con alimentos auténticos y algunos souvenirs, al lado de la parada de bus.

Hacia Old Bagan, se encuentra la Pagoda Shwezigon que de noche su estupa dorada está toda iluminada y es preciosa.

OLD BAGAN

Se puede empezar la visita admirando los restos de la muralla de Old Bagan.

Museo arqueológico: Es un museo pequeño pero que exhibe interesantes imágenes religiosas medievales.

Templo de Ananda: Este templo es uno de los monumentos más antiguos, bellos y mejor conservados de todo el conjunto arquitectónico de Bagan. Situado fuera del recinto marcado por las antiguas murallas de la ciudad.

El interior está rodeado por pasadizos con grandes estatuas de Buda de pie.

Pitaka Taik: Al lado de Ananda, es la antigua biblioteca religiosa construida a mediados del s.XI para albergar los escritos budistas.
Templo de Thatbynnyu: Es el monumento más alto de la ciudad con 61 metros y del s.XII. Tiene dos plantas y 7 terrazas. No está permitido subir arriba. En su interior hay varias imágenes grandes de Buda sentado.

Templo de Gawdawpalin: Está considerado uno de los más finos ejemplos del periodo de Bagan, su afilada cúpula se eleva sobre blancas terrazas y alcanza los 55 metros de altura.

Shwegugyi Paya: Otro templo importante que si que se permite subir arriba y contemplar las fabulosas vistas de Bagan y sus monumentos. También se pueden recorrer sus pasillos interiores.

Bu Paya: Sobre la orilla del río, una estupa corona las terrazas de esta pagoda totalmente reconstruida tras el terremoto de 1975. Des de aquí las vistas también son preciosas.

Shwesandaw Paya: Se encuentra en la llanura, a más de 1km de Old Bagan. Consta de cinco terrazas sobre las que se apoya una base octogonal con una cúpula en forma de campana.

Es uno de los mejores lugares de Bagan para contemplar la puesta de sol. Cada día a la hora adecuada, acuden miles de turistas para ver cómo se va el día.

Templo Dhammayangyi: A unos centenares de metros de Shwesandaw se encuentra este templo precioso, con varias terrazas superpuestas en forma piramidal y de un color rojizo que varía con las horas del día.

Templo de Sulamani: En el corazón del área monumental, este templo está considerado como uno de los más perfectos de su periodo desde el punto de vista arquitectónico.

Cómo moverse por Bagan

Para visitar los monumentos se recomienda hacerlo con un vehículo, pues están muy bien repartidos en un área gigante. El calor que hace durante las horas de más sol, también hace que sea más difícil e incómodo la visita a los templos. Por eso se recomienda ir bien pronto y al final de la tarde.

El mejor modo de conocer la zona es en Bicicleta. Son muy económicas y se pueden alquilar en cualquier sitio. También las hay eléctricas por si no se quiere pedalear tanto. Recorrer lo templos de Bagan con la bicicleta te permite ir a tu aire tranquilamente y disfrutar de lugares auténticos donde no llega el coche.

Otra forma tradicional es subir en un carro tirado por caballos desde Nyaung u, como se hacía antiguamente..

No se pueden alquilar coches o motos pero sí que podéis visitar las zonas monumentales en un taxi alquilado con chófer y aire acondicionado, se ve comodísimo pero también es más caro.

Cómo llegar a Bagan

El Barco es la forma más interesante y más bonita para venir a Bagan desde Mandalay. El Express Boat zarpa todos los días hacia las 6.00 y llega a Bagan unas 12h aprox después. Hay otros barcos que pueden tardar entre 3 y 2 días.

En autobús: Hay una estación de bus en Nyaung U. Hay 3 diarios a Mandalay (8) y uno a Yangon (15h). También hay hacia el lago Inle (12h) y Kalaw (10h). Se pueden reservar los billetes de autobús en cualquier hotel aunque en temporada alta conviene resérvalos con antelación.

También hay estación de Tren aunque es totalmente desaconsejable ya que el tren en Myanmar es muy lento.

La forma más rápida de llegar es en avión; Air Mandaly, Yangon airways y Air Bagan vuelan todos los días a Nyanung U.

“Una mujer birmana nos saca dos sillas para que descansemos y nos da cacahuetes.

Tras un ese momento, Un hombre birmano nos lleva a ver las mejores vistas de la puesta de sol más increíble de nuestras vidas.

Más que magia.

Nunca olvidaremos el atardecer desde la terraza de uno de sus miles de templos, … un paisaje alucinante. “

Viaje a Myanmar

Si te gustaría viajar por libre y descubrir por ti sólo la esencia de los templos de Bagan, en nuestro viaje a Myanmar por libre de 12 días vivimos 3 noches en Bagan, descubre más aquí: https://tarannanomads.com/viajes/viaje-myanmar-por-libre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *