Viaje a Guatemala y Nicaragua. A medida Nomads. El Reto de los dioses

  • 18 días
  • Precio: 2760€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/sin límite
  • Salidas: De Ene. a Dic. de 2020

Viaje a Guatemala y Nicaragua a medida. Este viaje comienza en Guatemala, el corazón del mundo maya desde donde entre la espesa selva, surgen las silenciosas ruinas de una grandiosa civilización.

En Guatemala, conoceremos la Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que es una de las ciudades coloniales más hermosas de América Latina. Exploraremos los sitios arqueológicos El Tintal, caminando y acampando en el corazón de la jungla maya, en convivencia con la comunidad local. Aquí, alcanzaremos la pirámide Maya más alta del mundo, La Danta. Además, visitaremos la mítica ciudad maya de Tikal, también Patrimonio de la Humanidad y uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes.

Avanzaremos hasta Nicaragua; conocer este país es también conocer su historia y riqueza colonial. Tierra con raíces indígenas, paisajes pincelados de agua dulce y su cadena volcánica, le han merecido ser llamada “Tierra de Lagos y volcanes”. En Nicaragua viviremos la aventura de subir 6 volcanes de la cadena volcánica Los Maribios y el litoral de Pacifico, incluyendo uno de los volcanes más jóvenes y activos del mundo.

Disfrutarás de preciosos paisajes y cielos estrellados durante las noches de campamento. Además, visitarás una isla formada por 2 volcanes, ubicada en el lago más grande de Centroamérica.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.
Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local…Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras sin límites, dejándonos llevar al compás del ritmo de cada lugar al que viajamos. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local, saborear las comidas más típicas y realizar actividades diferentes para vivir la verdadera esencia del lugar.
TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

Puntos fuertes del viaje a Guatemala y Nicaragua


  • Visita a los sitios arqueológicos El Tintal.
  • Conoceremos la Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad, una de las ciudades coloniales más hermosas de América Latina.
  • Trekking acampando en la selva más frondosa de la antigua civilización maya.
  • La Danta, la pirámide Maya más alta del mundo.
  • Tikal, uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes.
  • Subida a 6 volcanes en Nicaragua
  • Noches en campamentos, perfecto para admirar el cielo estrellado
  • Las dos bellas ciudades coloniales de Granada y León, joyas coloniales de Latinoamérica.
  • Viajaremos a un lago de agua dulce y agua salada donde tiene varias islas con volcanes.

Reserva o pide información



* Campos obligatorios

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA / MADRID –AEROPUERTO LA AURORA - ANTIGUA GUATEMALA
  • DÍA 02: ANTIGUA GUATEMALA –LA AURORA – ISLA DE FLORES
  • DÍA 03: ISLA DE FLORES – LA CARMELITA – EL TINTAL (TREKKING)
  • DÍA 04: EL TINTAL – LA MUERTA – EL MIRADOR (TREKKING)
  • DÍA 05: EL MIRADOR
  • DÍA 06: EL MIRADOR – EL TINTAL
  • DÍA 07: EL TINTAL – LA CARMELITA – ISLA DE FLORES
  • DÍA 08: ISLA DE FLORES – PARQUE NACIONAL TIKAL – ISLA DE FLORES – CIUDAD GUATEMALA
  • DÍA 09: CIUDAD GUATEMALA – MANAGUA (VUELO) – LEÓN
  • DÍA 10: LEÓN – VOLCÁN CERRO NEGRO – COMUNIDAD DE ROTA (TREKKING)
  • DÍA 11: COMUNIDAD DE ROTA – VOLCÁN ROTA – SAN JACINTO (TREKKING)
  • DÍA 12: SAN JACINTO – VOLCÁN TELICA – LEÓN (TREKKING)
  • DÍA 13: LEÓN – VOLCÁN MASAYA – GRANADA
  • DÍA 14: GRANADA – VOLCÁN MOMBACHO – ISLA DE OMETEPE
  • DÍA 15: ISLA DE OMETEPE
  • DÍA 16: ISLA DE OMETEPE – MANAGUA
  • DÍA 17: MANAGUA – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 18: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Guatemala y Nicaragua


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – AEROPUERTO LA AURORA – ANTIGUA GUATEMALA (-, -, -)

Salida en vuelo internacional desde Barcelona / Madrid.
Recibimiento en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Traslado privado a su hotel en Antigua Guatemala, una de las ciudades coloniales mejor preservadas y con mayor encanto, por ello la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

DÍA 02: ANTIGUA GUATEMALA – LA AURORA – ISLA DE FLORES (D, -, -)

Después del desayuno, os reuniréis con el guía en el lobby. Realizaréis un breve recorrido en tuc tuc (motos cubiertas), hasta la meseta Cerro de la Cruz, donde caminaréis a la cima para apreciar una de las más bellas vistas panorámicas de la Antigua Guatemala, sus volcanes y montañas.

Continuaréis la visita, recorriendo a pie los principales atractivos de la ciudad: el Parque Central, el Portal de las Panaderas, la Fuente de la Sirena, el edificio del Ayuntamiento, la fachada del Palacio Real, la Catedral y su ruina. Atravesaremos el Arco de Santa Catalina y visitaremos la iglesia y el convento de la Merced.

Después del almuerzo (no incluido), traslado al Aeropuerto Internacional la Aurora en donde cogeréis el vuelo rumbo a El Petén, Corazón del Mundo Maya. A su vuestra llegada seréis recibidos en el aeropuerto para ser trasladados a vuestro hotel en la Isla de Flores.

DÍA 03: ISLA DE FLORES – LA CARMELITA – EL TINTAL (17 KM DE TREKKING) (D, A, C)

Hoy empieza nuestra aventura hacia El Mirador, uno de los mayores legados de la Civilización Maya.

Aquí se encuentra el Complejo La Danta, una de las obras de arquitectura más representativas del periodo Preclásico. La caracterizan su majestuosidad, su antigüedad y las dimensiones que alcanzó. La Danta es la pirámide Maya más alta del mundo. Mide 170 metros de altura y es más alta que la Keops de Egipto. Data del año 300 A.C. y fue en 1962 que el arqueólogo Ian Graham elaboró el primer mapa en donde se dio a conocer.

A las 5:00 am os reuniréis con el conductor en el lobby para el traslado a la Comunidad de La Carmelita, donde estará esperando el guía y tomaremos un desayuno tradicional. A las 10 am iniciaremos una caminata hacia El Tintal. Almorzaremos en la ruta y aproximadamente a las 5.00 pm llegaremos a vuestro destino, donde acamparemos por la noche.

Este camino es operado por personas de la Cooperativa Carmelita, una comunidad tradicional de Petén que trabaja en la extracción sostenible de goma de mascar, xate y otros productos forestales. Esta comunidad se estableció hace más de 60 años.

DÍA 04: EL TINTAL – LA MUERTA – EL MIRADOR (23 KM DE TREKKING) (D, A, C)

Después del desayuno, a las 6.00 am, comenzaremos la caminata hacia El Mirador. Aproximadamente a las 10.00 am llegaremos al área de descanso para disfrutar de las vistas y beber. Seguiremos caminando hasta la hora del almuerzo.

A las 3:00 pm visitaremos el sitio arqueológico «La Muerta» y finalmente llegaremos al campamento en «El Mirador».
Veremos el atardecer desde la pirámide El Tigre que cuenta con 60 plantas y una altura de más de 55 metros, y es la segunda más alta de El Mirador.

DÍA 05: EL MIRADOR (D, A, C)

Después del desayuno haremos un recorrido por el centro de la ciudad para observar los templos. La majestuosidad y las vistas panorámicas de la selva se grabarán en nuestro recuerdo por siempre. En el año 2005 National Geographic filmó el documental “El Amanecer de los Mayas” – con Morgan Freeman – en este mágico y místico entorno. Muchos arqueólogos especulan que El Mirador fue el primer asentamiento organizado importante de los antiguos mayas. Las ruinas son de un tamaño y una proporción tan asombrosos que dominan sitios más populares como Tikal.

Después del almuerzo, realizaremos un recorrido a la gran pirámide «La Danta», que tiene una altura de 18 pisos, siendo la pirámide más alta descubierta hasta ahora en el mundo maya, con una base de 18.000 metros cuadrados. Cena y alojamiento en el mirador.

DÍA 06: EL MIRADOR – EL TINTAL (23 KM DE TREKKING) (D, A, C)

Después del desayuno, comenzaremos nuestra caminata de regreso a El Tintal. Almorzaremos en el área de descanso «El Zompopero», llegando a nuestro destino aproximadamente a las 4:00 p.m.

Tiempo libre y alojamiento.

DÍA 07: EL TINTAL – LA CARMELITA – ISLA DE FLORES (D, A, -)

Llegada a Carmelita. Almuerzo con la comunidad y retorno a Flores.

DÍA 08: ISLA DE FLORES – PARQUE NACIONAL TIKAL – ISLA DE FLORES – CIUDAD GUATEMALA (D, A, -)

Desayuno en el hotel. Traslado en servicios regulares al Parque Nacional Tikal, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”.

Cuenta con más de 57.000 hectáreas cubiertas por bosques y es hábitat de mamíferos (monos, pizotes, mapaches entre otros), así como de más de 300 especies de aves y reptiles. Sus vestigios arqueológicos se levantan entre la selva, buscando el cielo y alcanzando alturas de 70 metros.

  • Tikal es uno de los centros urbanos más importantes de los mayas, con sus palacios, templos, estelas y altares de piedra. El área mapeada es de 16 km. y en ella existen más de 4.000 construcciones. Al entrar al Parque Nacional Tikal nos remontaremos al período Pre-Clásico Medio, año 800 a.C. Experimentaremos su desarrollo cultural, artístico, arquitectónico y astronómico generado durante 1.500 años.
    Entre sus principales templos y plazas a visitar se encuentran:
  • Plaza Mayor: Es el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, rodeada por impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la Civilización Maya en Tikal.
  • Templo I o Gran Jaguar: Construido alrededor del año 700 de nuestra era. Su crestería se eleva a 45 m. sobre la Plaza Mayor.
  • Templo II o de las Máscaras: Cierra la Gran Plaza por el oeste, mide 38 m. de altura.
  • Templo III o Sacerdote Jaguar: Tiene unos 55 m. de altura y posee dinteles originales tallados en madera.
  • Templo IV: Es la estructura más alta de Tikal y se le denomina “Templo de la Serpiente Bicéfala”. El visitante puede subir hasta la base de la crestería y tener una vista única de Tikal y su entorno selvático, con otras crestas despuntando al cielo.
  • Complejo Q: Este grupo de edificios fue construido para celebrar el fin de un período de años, llamado Katún en el calendario Maya de la Cuenta Larga. Está compuesto por cuatro edificios asociados con los cuatro puntos cardinales: las pirámides están en el este y el oeste, y los edificios rectangulares en el norte y en el sur.

Almuerzo en el Restaurante El Mesón. Traslado a Flores. Por la noche, salida a las 9:00 pm en autobús hacia Ciudad Guatemala. (Aproximadamente 8 hrs. de viaje.) Noche en el Bus.

DÍA 09: CIUDAD GUATEMALA – MANAGUA (VUELO) – LEÓN (D, -, -)

A nuestra llegada a la terminal de Buses, desayunaremos. Después, traslado al Aeropuerto Internacional La Aurora para tomar el vuelo a Managua, Nicaragua. Recibimiento a la llegada al aeropuerto. Traslado a la ciudad colonial de León, fundada en 1610. Tiempo libre y alojamiento.

DÍA 10: LEÓN – VOLCÁN CERRO NEGRO – COMUNIDAD DE ROTA (TREKKING) (D, A, C)

Hoy empieza la aventura de explorar la cadena volcánica Los Maribios. Esta mañana nos reuniremos con nuestro equipo durante el desayuno y tendremos una sesión informativa sobre el desafío que nos espera. Después nos trasladaremos a la Reserva Natural Volcán Cerro Negro, punto de inicio de nuestro desafío.

Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes y activos de la tierra. Este volcán se formó hace 160 años y ha entrado en erupción 18 veces desde entonces. No hay árboles en sus empinadas laderas, así que tendremos la ventaja de tener vistas ininterrumpidas. Bajar del volcán es mucho más fácil y divertido, podrás llegar a la base en solo 10 minutos o menos si decides hacer Sandboarding, una experiencia única.

Después del Cerro Negro, almorzaremos (picnic incluido) y nos prepararemos para caminar nuevamente en dirección a nuestro campamento en la comunidad de Rota, en la base del volcán. Esta vez caminaremos en terreno plano a través de un bosque tropical durante dos horas. Durante la noche cenaremos bajo las estrellas.

Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.

DÍA 11: COMUNIDAD DE ROTA – VOLCÁN ROTA – SAN JACINTO (TREKKING) (D, A, C)

Después del desayuno, continuaremos la aventura siguiendo otro sendero hasta el volcán Rota. Esta es otra área natural protegida con algunos puntos bien conservados y un camino claramente marcado. El volcán Rota posee un cráter circular de 1 km de ancho y se encuentra entre el volcán Cerro Negro y el complejo volcánico de Telica en la cordillera central de Maribios.

Varias familias se han establecido en las laderas alrededor de este volcán debido a la tranquilidad. Tendrás una buena oportunidad de conocer a algunos de ellos mientras disfrutas de un buen café. Desde la cumbre descenderemos durante aproximadamente 2,5 horas hacia la carretera principal donde nos esperará el vehículo que nos llevará a la Hacienda La Esperanza para almorzar y después continuar hacia nuestro segundo campamento en la comunidad de San Jacinto.

DÍA 12: SAN JACINTO – VOLCÁN TELICA – LEÓN (TREKKING) (D, A, C)

Hoy continuaremos nuestra aventura con una caminata en ascenso gradual hasta el cráter del volcán Telica. Primero conoceremos los hervideros de San Jacinto que muestran una constante actividad volcánica, y después caminaremos en un sendero usado mayormente por campesinos que cultivan frijoles y maíz en las cercanías y laderas del volcán.

Disfrutaremos de bellas vistas panorámicas a medida que avanzamos en el ascenso usando un sendero estrecho. Desde la cima disfrutarás de una vista panorámica del litoral pacífico y la cadena volcánica de Los Maribios con 5 de los 7 volcanes activos de Nicaragua mientras disfrutas del almuerzo (box lunch incluido). Después de fotografiar el cráter iniciaremos el descenso con dirección opuesta hasta llegar al vehículo todo terreno que nos llevará de regreso a León.

DÍA 13: LEÓN – VOLCÁN MASAYA – GRANADA (D, -, -)

Salida hacia Granada después del desayuno. Durante el viaje, visitaremos el Parque Nacional Volcán Masaya, el cual tiene un área de 54km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Una carretera pavimentada nos llevará hasta el borde del impresionante y activo cráter Santiago. Los españoles bautizaron al volcán activo “La Boca del Infierno” por lo que en el siglo XVI pusieron una cruz, “La Cruz de Bobadilla” en la boca del cráter. Haremos una caminata por el extinto Cráter del volcán San Fernando y luego visitaremos el museo del parque para conocer sobre geología, historia, volcanología y ecología.

Continuaremos hacia Granada, la ciudad colonial más antigua del hemisferio occidental de las Américas que aún permanece en su lugar de construcción original. La ciudad fue fundada en 1524 a orillas del Lago Cocibolca.

DÍA 14: GRANADA – VOLCÁN MOMBACHO – ISLA DE OMETEPE (D, -, -)

Salida hacia San Jorge. Durante el viaje subiremos a la Reserva Natural Volcán Mombacho. Iremos desde la región de bosque tropical seco, pasando por fincas de café, entrando al bosque de nubes y ligera humedad. Cuando lleguemos a la cima, recorreremos el sendero de 1 Km, a lo largo del cual descubriremos una inusual colección de orquídeas, helechos, mariposas y pájaros.

Salida hacia San Jorge para tomar el ferry a la Isla de Ometepe. Formada por dos majestuosos volcanes, el Concepción y el Maderas, la Isla de Ometepe fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011 debido a sus diversos hábitats y deslumbrante variedad de vida silvestre. A nuestra llegada, traslado al hotel.

DÍA 15: ISLA DE OMETEPE (D, -, -)

Desayuno en el hotel. En este día podrás escoger entre 2 opciones de actividades:

Caminata al Volcán Maderas: Caminata de aproximadamente 8 horas con un alto nivel de dificultad ya que la humedad transforma el sendero en un camino fangoso y resbaladizo. Llegaremos hasta la laguna ubicada en el extinto cráter del volcán. Las vistas se limitan a medida que se pasa a través del bosque nebuloso, con ramas de los árboles cubiertos de bromelias y líquenes. Podrás escuchar aves y monos aulladores que se esconden en el extenso bosque.

Caminata a la Cascada San Ramón & Ojo de Agua: La Cascada de San Ramón tiene 50 metros de altura y se encuentra en las faldas del Volcán Maderas. Un sendero claramente marcado le lleva a través del denso bosque, pasando por grandes árboles cubiertos de musgo, enredaderas y bromelias. En la zona se puede observar también monos aulladores y una gran variedad de aves, mariposas y otros insectos. Al llegar a la cascada es posible refrescarse con la brisa o tomar un baño en la pequeña piscina natural de la cascada. Continuaremos hacia el Ojo de Agua, dos piscinas naturales de agua termal que proviene de un pozo subterráneo.

DÍA 16: ISLA DE OMETEPE – MANAGUA (D, -, -)

Desayuno en el hotel. Traslado al puerto para tomar el ferry de regreso a San Jorge. Traslado al hotel en la ciudad de Managua.

DÍA 17: MANAGUA – BARCELONA / MADRID (D, -, -)

Traslado al Aeropuerto Internacional de Managua según la hora de salida del vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen (recomendamos estar en el aeropuerto 2 horas antes). Noche a bordo.

DIA 18: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-, -, -)

Llegada al aeropuerto de Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Alojamientos previstos del viaje a Guatemala y Nicaragua


La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 80% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

  • Antigua Guatemala: Posada de Don Rodrigo
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Regentado por una familia de la zona. La decoración ha sido elaborada por artistas locales para promocionar sus trabajos y así fomentar la economía de la comunidad de artistas local de Antigua.
  • Flores: Casona de la Isla
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • El Tintal: Camping
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • El Mirador: Campamento
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • León: Hotel Austria
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Comunidad de Rota: Campamento
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • San Jacinto: Campamento
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • Granada: Patio del Malinche
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Patio del Malinche se concibió no solo como un proyecto económico sino como un proyecto de vida. El respeto máximo a la cultura, a las personas, a las costumbres, a las ordenanzas municipales y medioambientales, a la comunidad, etc., han sido uno de los pilares de este proyecto. El equipo del hotel cree profundamente que una actividad turística no debe, solamente, aprovecharse de la belleza de los lugares para obtener un rendimiento económico personal, sino que este rendimiento debe contribuir al crecimiento de la economía y el bienestar de la ciudad, región y país donde se encuentra ubicado.
    El hotel fue diseñado y construido siguiendo estrictamente las ordenanzas municipales de Granada para el Casco Histórico.
    Una vez en funcionamiento, y debido al trabajo realizado en cuestiones de buenas prácticas con el medio ambiente y con la comunidad, el hotel mereció la verificación por parte de RAINFOREST ALLIANCE. Como acciones concretas destacan las siguientes:
    - Todo el hotel dispone de bombillas ahorrativas
    -  Los aires acondicionados del Hotel son del tipo INVERTER SEER 20
    -  Todo el personal está instruido para efectuar el mínimo consumo de agua y electricidad. Hay un programa de horarios para el encendido de luces y reguladores horarios para los calentadores de agua.
    - Se invita a todos los huéspedes a ser conscientes del consumo de papel higiénico, agua y electricidad, invitándolos a apoyarles en este aspecto.
    -  Todas las habitaciones disponen de ventiladores de techo, lo que permite que muchas personas (sobre todo europeos), no tengan que utilizar el aire acondicionado.
    -  El Hotel apoya de forma activa al centro “Corazón Contento”, centro integral de desarrollo para personas con discapacidad, situado en Granada. El apoyo se realiza de dos formas: 1 – Aportación económica mensual para alimentación, 2 – Participación activa y económica en el programa de equinoterapia, aportando transporte, y organizando y participando en la terapia de niños con discapacidad.
    - Apoyo a la venta de productos artesanales elaborados por comunidades y artistas locales como:
    - Asociación de Mujeres de la comarca Punta de Agua (venta de bordados)
    - Casa Comunal de la Ganadilla (Venta de jabones artesanales)
    - Comunidad de Mujeres de Zapatera (venta de artesanías y ayuda en logística)
    - Taller de grabado “La Sirena” (venta de arte)
    - El hotel patrocina a un equipo de futbol infantil de barrio formado por chicos de escasos recursos.
    - El consumo del hotel es totalmente nacional
    - El personal es en su totalidad nicaragüense.
  • Omepete: Villa Paraíso
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cuenta con el certificado de sostenibilidad internacional Rainforest Aliance. Organiza estancias en la Finca la Montaña, una finca agropecuaria dedicada a la producción sostenible y protección de los recursos naturales. Una Cabaña hecha de adobe, con techo de palma y panel solar abasteciendo con energía renovable, que brinda un ambiente acogedor y ecológico.
  • Managua: Hotel Mansión Teodolinda
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Hotel Mansión Teodolinda es una empresa familiar 100% nicaragüense. Actualmente da empleo permanente a 59 colaboradores. Continuamente se están realizando mejoras en su desempeño ambiental y productivo a través de la implementación de acciones que identifica utilizando la metodología de Producción Más Limpia y recientemente a través de un sistema de gestión ambiental basado en normativa ISO 14001.
    Desde 2004 ha establecido una relación fructífera con el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua para identificar oportunidades de mejora en temas de eficiencia energética. - Las unidades de aire acondicionado en las áreas de habitaciones, oficinas, eventos y restaurante son Split inverter de alta eficiencia 18-21.
    - Se utilizan bombillas ahorrativas y LED para iluminación de pasillos, lámparas de noche y áreas comunes.
    - Se utiliza sistema de calentamiento de agua en habitaciones a base de paneles solares.
    - Instalación de aislante térmico y rejillas de ventilación en los techos de habitaciones y oficinas, lo que facilita el trabajo de los equipos de ventilación.
    -  Uso de equipos industriales que hacen mejor uso del recurso agua.
    -  Desde 2008 inició el programa de manejo de residuos ubicando recipientes para plástico, aluminio y lata en los pasillos de habitaciones y oficinas. Lograron contactar compradores certificados y acopiadores que le dan un tratamiento al material y así fueron creciendo hasta la actualidad, recolectando diversos tipos de residuos como papel, cartón, aluminio, vidrio, aceite usado de cocina, plástico, tóner y cartuchos de tinta, baterías de coche, llantas usadas, chatarra metálica, …
    -  El papel recolectado de las oficinas administrativas, restaurante y habitaciones es acopiado y entregado en calidad de donación a Los Pipitos, organización no gubernamental ampliamente conocida en Nicaragua por su labor altruista con los niños discapacitados.

Precio detallado del viaje a Guatemala y Nicaragua


PRECIO POR PERSONA (EN BASE A 2 PERSONAS) EN HABITACIÓN DOBLE: 3.115 € + 360 € TASAS AEREAS
PRECIO POR PERSONA (EN BASE A 4 PERSONAS) EN HABITACIÓN DOBLE: 2.760 € + 360 € TASAS AEREAS

El viaje a Guatemala y Nicaragua incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea IBERIA clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Traslado aéreo Ciudad Guatemala – Flores.
  • Traslado terrestre en servicios regulares. Vehículo con A/A. Recorrido Flores – La Carmelita – Flores.
  • Traslado terrestre en servicios regulares. Autobús Pulman con A/A. Recorrido Flores – Ciudad Guatemala.
  • Traslados terrestres privados en vehículo con A/A en Nicaragua.
  • Ferry San Jorge – Ometepe – San Jorge.
  • Alojamiento en habitación doble con desayuno
  • Comidas mencionadas en el itinerario
  • Actividades y entradas especificadas en el itinerario:  - Tours: Incluyen traslados, entradas y guía (Inglés/Español)-  Caminata en selva durante 5 días desde Comunidad Carmelita al   - Mirador y retorno. En servicios regulares -en compartido con otros viajeros - Logística de campamento, alimentación durante todo el trayecto (iniciando con el desayuno de bienvenida en Carmelita y finalizando con el almuerzo de cierre en Carmelita). Personal de apoyo durante la expedición. Guía, arrieros, cocinera, mulas de carga. Equipo completo de acampar, agua, botiquín de Primeros Auxilios. - Visita al Parque Nacional Tikal (excursión en compartido con otros viajeros). Transporte, guía bilingüe -Inglés-, admisión y almuerzo dentro del parque. - Trekking a los volcanes: Cerro Negro, Rota y Telica. - Visita al Parque Nacional Volcán Masaya. - Visita la Reserva Natural Volcán Mombacho. - Caminata Volcán Maderas o Caminata a Cascada San Ramón y Ojo de Agua.
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE

El viaje a Guatemala y Nicaragua no incluye


  • Tasas aéreas
  • Comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
  • Propinas
  • Todos los gastos personales.
  • Impuestos y gastos fronterizos.
  • Impuestos de aeropuerto: En Nicaragua US$50.00 (Generalmente incluidos en el pasaje aéreo).
  • Tarjeta de turismo en Nicaragua: US$10.00 (Se paga en efectivo a su entrada a Nicaragua).
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
  • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”

Condiciones generales del viaje a Guatemala y Nicaragua


Como consecuencia de variables relacionadas con el carburante, las tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y el cambio de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 03 de marzo de 2020.

Reserva o pide información




* Campos obligatorios

Sostenibilidad en el viaje a Guatemala y Nicaragua


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Guatemala y Nicaragua

  • Nicaragua y Guatemala levemente comienzan a realizar algunas campañas de divulgación acerca de la protección medioambiental a su población.
  • Este programa tiene un 80% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales.
  • El sendero entre La Carmelita y El Tintal es operado por personas de la Cooperativa Carmelita, una comunidad tradicional de Petén que trabaja en la extracción sostenible de goma de mascar, xate y otros productos forestales. Esta comunidad se estableció hace más de 60 años.
  • Realizaremos acampadas comprometiéndonos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con plantilla local, buena gestión de sus residuos durante el viaje (acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros), contratación de servicios locales en los que se prioriza el fomento de la economía local, y respeto para las comunidades locales visitadas.

RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Guatemala y Nicaragua


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADOS Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Ni Guatemala ni Nicaragua requieren visado.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.
En caso de volar vía Estados Unidos, será imprescindible la tramitación del ESTA.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
A fecha de publicación de esta ficha técnica, no hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje.
CLIMA
Guatemala tiene un clima tropical y sub-tropical, pero varía en relación de la altitud. En zonas entre 800 y 1.600 metros de altura, el clima es templado durante todo el año, con un promedio de temperaturas mínimas entre 12°C y 16°C, y promedio de temperaturas máximas entre 22°C y 29°C. Las lluvias se concentran en los meses entre mayo y octubre, mientras que la estación seca es de noviembre a abril. En las montañas a más de 2.000 metros, las temperaturas descienden considerablemente, con temperaturas medias entre 5°C y 14°C y fuertes diferencias entre el día y la noche. En la zona costera del Océano Pacífico y en las llanuras del Petén, el clima es tropical, la temperatura nunca pasa por debajo de los 25°C, con máx. en verano (julio) a 30°C-32°C, y un promedio anual de las temperaturas alrededor de 28°C. En estas zonas a veces durante la estación lluviosa (mayo a octubre) se puede producir violentos ciclones. La parte norte del país es la más lluviosa. La mejor época para visitar el país es la estación seca, que va desde finales de noviembre a principios de abril.

En Nicaragua, hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En la estación seca (enero-junio), no hay lluvia y los árboles y las plantas se comienzan a secar. Una vez que la lluvia comienza a caer en julio, todo comienza a crecer y las plantas amarillas y los árboles vuelven a ser verdes y floridos. En agosto y septiembre, llueve más o menos una vez al día. Afortunadamente, llueve por poco tiempo y es una espectacular ducha tropical. En la parte este del país llueve más que en la oeste.

Hay tres zonas de temperatura en Nicaragua. En las tierras bajas (Pacifico y Atlántico) las temperaturas varían de 22ºC por la noche a los 30ºC por el día las temperaturas alcanzan hasta 38 ºC en mayo. La parte central del país tiene unos 5ºC menos de temperatura, y en las montañas al norte es 10 ºC más fresco.
MONEDA
La moneda nacional de Guatemala es el Quetzal. Se recomienda viajar con dólares ya que son aceptados en la mayoría de locales comerciales.
En cuanto a Nicaragua, la moneda nacional es el Córdoba (C$), aunque el dólar americano es aceptado en todas partes.
Ver tipos de cambio en www.xe.com
DIFERENCIA HORARIA
Guatemala: GMT-08:00 / GMT-07:00 depende de la época del año.
Nicaragua: GMT - 6

QUÉ LLEVAR
Es conveniente llevar ropa de verano, cómoda, pero sin olvidar prendas de pantalón y manga larga, para la zona norte de Nicaragua (Las temperaturas oscilan entre los 15 ºC y 28 ºC).
Imprescindible: Algún chubasquero para la lluvia, visera o gorro para el sol, crema solar, repelente de mosquitos, una linterna…
Calzado cómodo, combinando sandalias con botas o zapatos deportivos para las caminatas.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies