Viaje a Indonesia. A medida Nomads. Sumatra, la Indonesia más salvaje

  • 14 días
  • Precio: 1990€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/--
  • Salidas: De Ene. a Dic. de 2020

Viajes alternativos y aventureros a Indonesia. Viaje a Indonesia a medida, alternativo y extraordinario, que te llevará al corazón de los pueblos étnicos tradicionales de la zona y te hará vivir una experiencia de contacto total con la naturaleza: orangutanes, campos de arroz y selvas.

Este viaje de aventura y a medida por Indonesia en el que disfrutaremos de naturaleza, fauna, paisajes, etnias y sus costumbres, playas, mares… está centrado en la increíble isla de Sumatra, la isla de Indonesia más salvaje.

Tendremos la oportunidad de observar la rica y diversa flora y fauna del lugar. Tendremos la suerte de conocer a los orangutanes de BukitLawang, y lo haremos atravesando el río en canoas tradicionales hasta llegar al centro donde los alimentan para ver cómo les dan de comer. Continuaremos el viaje parando en cascadas y pueblos rurales hasta llegar al espectacular lago Toba y sus vistas. Cruzaremos en Ferry hasta la isla Samosir para conocer la etnia Batak. Tras conocer más pueblos, parques naturales y montañas sagradas, terminaremos el viaje en la isla de Cubadak para descansar y disfrutar del paraíso fuera de las masas turísticas. Aquí podremos hacer snorkel, kayak o simplemente relajarnos.

Conoce la naturaleza y belleza de Sumatra y descubre la isla Cubadak.
Una ruta solo apta para viajeros aventureros valorando las experiencias por encima de las comodidades.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.

Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local…Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras sin límites, dejándonos llevar al compás del ritmo de cada lugar al que viajamos. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local, saborear las comidas más típicas y realizar actividades diferentes para vivir la verdadera esencia del lugar.
TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Puntos fuertes del viaje a Indonesia


  • Descubriremos una de las islas más desconocidasde Indonesia: Sumatra, la más salvaje Tendremos la oportunidad de conocer el increíble paisaje rural de las montañas de Sumatra junto con todos sus pequeños pueblos.
  • Haremos un trekking liderados por un guía local, para avistar varios animales y acampar en la jungla.
  • Lago Toba, uno de los lugares más fascinantes de toda Indonesia
  • ValleHarau, vistas e increíbles formaciones de piedra.
  • Isla de Samosir, cuna del pueblo batak, donde podremos admirar numerosas casas típicas en madera de pino, construidas sin un solo clavo, así como las sepulturas reales de la aldea Tomok, la localidad principal de la isla.
  • Terminamos el viaje en las playas insólitas de Pulau Weh

Reserva o pide información



* Campos obligatorios


Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA/ MADRID – YAKARTA
  • DÍA 02: YAKARTA – MEDAN
  • DÍA 03: MEDAN - BERASTAGI
  • DÍA 04: BERASTAGI – SAMOSIR
  • DÍA 05: SAMOSIR: PUEBLOS BATAK LAGO TOBA
  • DÍA 06: SAMOSIR – TREKKING KETAMBE
  • DÍA 07: TREKKING KETAMBE
  • DÍA 08: TREKKING KETAMBE
  • DÍA 09: TREKKING KETAMBE
  • DÍA 10: KETAMBE – MEDAN
  • DÍA 11: MEDAN – BANDAACEH – PULAU WEH
  • DÍAS 12-13: PULAU WEH
  • DÍA 14: PULAU WEH – BANDA ACEH – MEDAN
  • DÍA 15: MEDAN – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Indonesia


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DIA 01: BARCELONA / MADRID – YAKARTA (- , – , -)

Vuelo internacional con destino a Yakarta. Noche a bordo.

DIA 02: YAKARTA – MEDAN (- , – , -)

Llegada a Yakarta y vuelp a Medan. Trámites de inmigración. Recepción por nuestro guía y traslado al hotel para descansar tras el vuelo.

DIA 03: MEDAN — BERASTAGI (3 HORAS) (D, – , -)

Después de desayunar tomaremos la carretera interior hasta el pueblo de la etnia Batak de Berastagi. Durante esta ruta disfrutaremos del bonito paisaje de la zona, arrozales, selvas y volcanes activos. Alojamiento en Berastagi.

DIA 04: BERASTAGI – SAMOSIR (4H + 1H FERRY) (D, – , -)

Después de desayunar saldremos en coche a través de las tierras altas de los KaroBatak, donde veremos sus arrozales y plantaciones de clavo, jengibre y palmeras. Pararemos para visitar la casa de los antiguos reyes Batak en Pematang Purba y las Sipiso Piso falls. Por la tarde llegaremos a Prapat desde donde cogeremos la barca que nos llevará a la isla de Samosir, situada en el centro del lago Toba. Alojamiento en Samosir.

DÍA 05: SAMOSIR: PUEBLOS BATAK LAGO TOBA (D, – , -)

Después de desayunar visitaremos los pueblos típicos de la etnia Batak situados en la isla de Samosir (Tomok, Ambarita y Simanindo). Son interesantes por la arquitectura de sus casas, su antigua cultura animista y el fantástico entorno natural del lago Toba.

DIA 06: SAMOSIR – TREKKING KETAMBE (D, – , -)

Después de desayunar iremos a Ketambe (ferry publico Samoris-Parapat : 1H ferry + 5 Horas coche). El esfuerzo de alcanzar Ketambe es alto (5-6 horas) pero compensa con creces. En el trekking que realizaremos intentaremos avistar hasta cinco especies de primates distintos, incluyendo al carismático orangután, eso sin contar multitud de otras especies de aves, reptiles o invertebrados. Esto no es un zoológico, no se garantizan los avistamientos. Pero el simple hecho de pasear alrededor de árboles gigantescos en una selva milenaria y acampar junto a un río rodeado de luciérnagas es motivo suficiente para pasar unas noches en la jungla.

Nota: Guía local de habla inglesa trekking ketambe. Nivel muy básico de inglés

Desde Tarannà, al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.

DÍA 07: TREKKING KETAMBE (D, A, C)

Desayunaremos para coger fuerzas y afrontar nuestro primer día de trekking para explorar la selva primaria y descubrir su espectacular flora y fauna. Nos adentraremos en las profundidades de la selva para intentar avistar orangutanes, gibones, macacos, ciervos y multitud de especies de aves. También tendréis la oportunidad de ver plantas e insectos que solo pueden verse en esta zona de la isla. Tras este trekking tendremos la ocasión de recuperarnos y relajarnos con un baño de agua templada. Las aguas termales desembocan en el río ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar de un baño recuperador de agua tibia. Antes, durante el trekking, pasaremos por varias cascadas donde si os apetece podréis refrescaros. Pasaremos la noche en una tienda de campaña en la jungla.

DÍA 08: TREKKING KETAMBE (D, A, C)

Tras desayunar continuaremos nuestro segundo día de trekking. En este segundo día de trekking cruzaremos el río hasta llegar al lugar donde acamparemos y pasaremos la noche, ubicado cerca de unas aguas termales. Si os apetece, podremos contactar con un guía local para salir a pescar con ellos. Con vuestra pesca, podremos preparar la barbacoa de la noche.

DIA 09: TREKKING KETAMBE (D, – , -)

Hoy será nuestro último día de trekking. Regresaremos a nuestro alojamiento en Ketambe. Regresaremos por el mismo lugar que iniciemos el trekking para poder tener más oportunidades de ver orangutanes y otras especies en libertad. Durante el camino disfrutaremos con el canto de los Siamang (gibones negros). A la hora de comer ya estaremos de regreso.

DÍA 10: KETAMBE – MEDAN (6-7 HORAS) (D, – , -)

Después de desayunar, traslado en coche hasta Medan via Brastagi. Noche en Medan.

DÍA 11: MEDAN – BANDAACEH – PULAU WEH (D, – , -)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para volar a Banda Aceh. Llegada y traslado al puerto para ir en barca a Pulau Weh.

DÍAS 12-13: PULAU WEH (D, – , -)

Días libres para disfrutar de uno de los mejores fondos marinos del Océano Índico y sus espectaculares jardines de coral que son el auténtico tesoro de esta agua.

DÍA 14: PULAU WEH – BANDAACEH – MEDAN (D, – , -)

Mañana libre para terminar de disfrutar en el paraíso. A la hora indicada, traslado a Bandaaceh para volar a Medan. Noche en Medan.

DIA 15: MEDAN – BARCELONA / MADRID (D, – , -)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.

DIA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (- , – , -)

Llegada al aeropuerto de Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Alojamientos previstos del viaje a Indonesia


En Indonesia poco a poco va surgiendo una nueva concienciación ecológica que se va notando levemente en los alojamientos del país.
La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 50% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.

  • Medan: Aryaduta Medan 4* (Superior Room)
    Conexión Internet Wifi: Si
  • Berastagui: Sinabung Hotel 3* (Superior Room)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Samosir: Tabo Cottages 3* o similar
    Conexión Internet Wifi: Si, en zonas comunes
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cabañas locales construidas con materiales ecológicos de la zona. Alimentos de proximidad.
  • Ketambe: Guest House Wisma CintaAlam(Standard Room)
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Ketambe trekking: Campamento
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà, al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • Pulau Weh: Freddie o Casanemo - SumurTigabeach
    Conexión Internet Wifi: Si
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Aprovechamiento de materiales: algunos de los muebles han sido fabricados con madera de árboles caídos a causa del agua y viento en la época de monzones.

Precio detallado del viaje a Indonesia


PRECIO POR PERSONA EN BASE A 2 VIAJEROS (EN HABITACIÓN DOBLE): 2.295 EUROS + 375 € TASAS AEREAS
PRECIO POR PERSONA EN BASE A 4-6 VIAJEROS (EN HABITACIÓN DOBLE): 1.990 EUROS + 375 € TASAS AEREAS

El viaje a Indonesia incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea Emirates en clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Vuelos domésticos Medan – Banda Aceh – Medan(15 kg de equipaje permitidos).
  • Alojamiento habitación doble / compartida.
  • Transporte privado, vehiculos con
  • Alojamiento y desayuno.
  • Excursiones indicadas en el itinerario
  • Traslados indicados en el itinerario
  • Permisos Ketambe & Tangakhan
  • Guía local para las excursiones por la selva
  • Traslado en ferry a ls Isla Sabang (ida y vuelta)
  • Guia de habla inglesa/hispana sujeto a disponibilidad
  • Actividades especificadas en el itinerario
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 3000 EXPERIENCE

El viaje a Indonesia no incluye


  • Tasas aéreas
  • Visados
  • Propinas, donaciones, bebidas, gastos personales y otros no mencionados.
  • Comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
  • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)

Condiciones generales del viaje a Indonesia


Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 12 de diciembre de 2019.

Reserva o pide información




* Campos obligatorios

Sostenibilidad en el viaje a Indonesia


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Indonesia

  • Indonesia, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación acerca de la protección medioambiental a su población.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales. Visitaremos el pueblo de Brastagi de la etnia Batak, generando así ingresos alternativos a sus prácticas agrarias.
  • Realizaremos acampadas comprometiéndonos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Para nosotros uno de los objetivos fundamentales como empresa es la felicidad del equipo. Indonesia es un país de condiciones laborales precarias y en numerosas ocasiones con desventaja para la mujer. Por poner un ejemplo se da el caso de que los conductores en el país siempre son los hombres, nosotros lo que hacemos es contratar mujeres para otros puestos de trabajo de la empresa. La gestión de oficinas la llevan totalmente mujeres, y recientemente hemos incorporado guías mujeres a la plantilla, formándoles y dándoles una oportunidad laboral hasta ahora no fomentada por las creencias locales. El resultado ha sido muy valioso para ellas, para los clientes y por supuesto para la empresa.

También se producen dos riesgos que afectan a los trabajadores, uno de ellos es el hecho de no tener ningún tipo de cobertura sanitaria en caso de enfermedad o accidente, nosotros como empresa lo que hacemos es cubrir todos los gastos sanitarios de hospitalización. El segundo riesgo que sufren, es debido a que la edad de jubilación es muy temprana, a los 50 años, al no haber ningún tipo de prestación social, las personas quedan sin ingresos económicos muy jóvenes, dependiendo de sus hijos. Lo que estamos haciendo desde nuestra empresa es buscar nuevos empleos posteriores a la jubilación de nuestros empleados, de esta manera disponen de un ingreso económico que les ayude a seguir en activo y colaborar con los gastos familiares. Todo el equipo nos sentimos como una familia. Indonesia está compuesta por diversas islas y las formas de vida son variadas en todas ellas.

A su vez, nos hemos ocupado de la gestión de los residuos durante el viaje en los servicios utilizados por los clientes, la mayoría de dichos servicios pertenecen a las comunidades locales, haciéndoles formación continua en esta materia. Apoyamos el fomento de la economía local de una manera amplia en nuestro negocio. Desde hace un par de años además estamos incorporando transportes alternativos a los coches, para evitar emisiones de CO2 sobre todo en zonas de excesiva polución, fomentando paseos en bicicleta o bien caminando para conocer de primera mano sus poblaciones y entornos naturales.

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

BUCEO RESPONSABLE

Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:

  • Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
  • Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
  • Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
  • Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
  • Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
  • No llevarse "recuerdos" del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
  • No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
  • No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
  • No comprar "suvenires" provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

AVISTAMIENTO DE PRIMATES

A continuación se muestra consejos para avistar primates para evitar la intromisión y su molestia, así como garantizar la seguridad del animal y la persona:

  • Respetar su hábitat, siguiendo el siguiente lema: "llévate sólo fotografías y deja sólo huellas".
  • No acercarse demasiado, pues los primates tienen la sensación de espacio personal.
  • No perseguirlos.
  • Ir acompañado de un guía oficial que pueda aconsejar, ya que esto facilitará el avistamiento de los primates.
  • Nunca alimentarlos con comida humana o comer delante de ellos, ya que podrían atacar. Así mismo, alimentar a los animales puede tener un impacto negativo en su salud.
  • No mirarlos fijamente, pues pueden interpretarlo como un desafío.
  • Las enfermedades pueden matar a los primates, aunque solo sea un resfriado.
  • No tocarlos, pues pueden morder y exponerte a virus, bacterias y parásitos.

AVISTAMIENTO DE AVES

En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:

  • Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
  • Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse
    demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
  • Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
  • Mantener silencio.
RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Indonesia


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA

El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino requiere visado.

Al llegar en un aeropuerto en Indonesia, usted podrá solicitar:
-Visado de Turista (estancia máxima de 30 días): US$.35,00 (Desde el 12 de junio de 2015 los ciudadanos españoles (entre otros 45 países) no requieren pagar por el visado por las condiciones descritas en
http://embajadaindonesia.es/los-45-paises-cuyos-ciudadanos-no-se-requieren-visado-al-entrar-en-el-territorio-indonesio/)

También es obligatorio tener un billete(s) de vuelo anticipado de regreso (salida de Indonesia).
Nota: Para estancia superior de 30 días, debe solicitar a la Sección Consular de la Embajada de la Republica de Indonesia en Madrid.

Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS

Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no hay vacunas obligatorias para entrar a Indonesia.

CLIMA

La línea del ecuador transcurre por Indonesia partiéndola en dos mitades. Eso significa que el clima de estas islas es eminentemente ecuatorial, con temperaturas altas que oscilan muy poco a lo largo del año, una elevada humedad y una diferencia estacional que separa el año en una estación seca y otra lluviosa.

MONEDA Y DIVISAS

La moneda de Indonesia es la rupia indonesia, dividida en 100 partes que reciben el nombre de sen. Existen monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 rupias, así como billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. El valor de la rupia en los últimos años oscila entre las catorce mil y quince mil para cada euro. www.xe.com

Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada, en los hoteles o en cualquiera de los bancos en las grandes ciudades.

HORA

El territorio indonesio abarca los husos horarios UTC+7, UTC+8 y UTC+9. El horario de verano no existe en Indonesia, por lo que la diferencia horaria entre España (UTC+1 en invierno y UTC+2 en verano) y el archipiélago dependerá del momento del año y la región en la que nos encontremos.

ELECTRICIDAD

La corriente en Indonesia es de 230V y 50Hz. El tipo de enchufes que se usan en el país son de clase C, y G. Aunque el primero es como los que usamos en España, en el segundo hay tres machos y son planos, por lo que se recomienda traer un adaptador.

ROPA

Te aconsejamos traer ropa que no sea muy ceñida al cuerpo y que sea fresca, pues en Indonesia predomina un clima ecuatorial de altas temperaturas y, sobretodo, humedad.

Camisetas de manga corta o larga, pantalones cortos y largos y faldas largas son perfectamente recomendables. En general, tejidos como el lino suelen ser recomendables. La ropa de manga larga, pese a parecer una contraindicación, es muy útil cuando se trata de protegerse de mosquitos y demás insectos en zonas salvajes, así como cuando refresca por la noche. Trae calzado cómodo y, a poder ser, transpirable. Algún tipo de impermeable ligero y cómodo de llevar siempre es recomendable, así como la ropa de baño.

Finalmente, es muy aconsejable meter algún tipo de pañuelo en la maleta para que, si eres mujer, tengas con qué cubrirte al entrar a una mezquita

CALZADO

No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas. Recomendamos ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

MATERIAL SANITARIO

Es recomendable llevar un botiquín con el medicamento personal y un antiestamínico, un antibiótico, anti diarreico, suero oral y algo para desinfectar una herida tipo iodo, vendas, etc.
También es recomendable llevar un buen repelente de mosquitos.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Deja un comentario