Viaje a Panamá. A medida Nomads. Aventura playa y montaña

  • 17 días
  • Precio: 3155€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/sin límite
  • Salidas: De Ene. a Dic. de 2020

Viaje a Panamá a medida de aventura durante 17 días. La aventura de vuestra vida empezará visitando las atracciones más importantes de la ciudad de Panamá y después volaréis hacia la preciosa zona de Bocas del Toro, donde tendréis tiempo de conocerla a vuestro aire.

Realizaréis un trekking inolvidable liderados por un guía experto local, durante el cual tendréis oportunidad de tomar contacto con la comunidad indígena de Ngäbe Bugle. Empapaos de los paisajes de bosques nubosos, ríos y cascadas antes de pasar al siguiente destino: las islas caribeñas de San Blas.

San Blas está compuesto por 365 islas paradisiacas habitadas por la cultura Kuna, una etnia indígena con costumbres sorprendentes. Y si las condiciones climáticas lo permiten, visitaremos los Cayos Holandeses, unas de las islas más bonitas de la región.

Anímate a visitar Panamá en este viaje que junta el aspecto cultural, paisajístico y urbano en 17 días de ensueño.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.

Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local…Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras moviéndonos siempre que podamos en transporte público y así además de hacer amigos, reduciremos las emisiones de CO2. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local y saborearemos las comidas más típicas para vivir la verdadera esencia del lugar.

TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

Puntos fuertes del viaje a Panamá


  • Descubrirás que Panamá es mucho más que un canal: visitarás el casco antiguo de la ciudad colonial y las ruinas de Panamá Viejo, declarados patrimonio de la humanidad.
  • Conocerás una comunidad indígena poco conocida, los Ngäbe Bugle.
  • Acampada durante el trekking en la zona de bosques y selva de Boquete, donde tendremos la oportunidad de levantarnos con el sonido de la jungla, atravesar cascadas y ríos inaccesibles en transporte y conocer las diferentes comunidades indígenas que nos vayamos encontrando.
  • Las Islas de San Blas son unas joyas aún desconocidas en Panamá. Tú tendrás la oportunidad de dormir y vivir en ellas junto con la comunidad indígena de Los Kunas.

Reserva o pide información



* Campos obligatorios

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA / MADRID – CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 02: CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 03: CIUDAD DE PANAMÁ – BOCAS DEL TORO
  • DÍA 04: BOCAS DEL TORO
  • DÍA 05: BOCAS DEL TORO – BOQUETE
  • DÍA 06: TREKKING BOQUETE
  • DÍA 07: TREKKING BOQUETE
  • DÍA 08: TREKKING BOQUETE
  • DÍA 09: TREKKING BOQUETE
  • DÍA 10: TREKKING BOQUETE - BOQUETE
  • DÍA 11: BOQUETE – DAVID – CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 12: CIUDAD DE PANAMÁ – SAN BLAS
  • DÍA 13: SAN BLAS
  • DÍA 14: SAN BLAS: CAYOS HOLANDESES
  • DÍA 15: SAN BLAS – CIUDAD DE PANAMÁ
  • DÍA 16: CIUDAD DE PANAMÁ – BARCELONA / MADRID
  • DÍA 17: LLEGADA A BARCELONA/ MADRID

Itinerario del viaje a Panamá


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01: BARCELONA/MADRID – CIUDAD DE PANAMÁ (- , – , -)

Vuelo Internacional hasta la ciudad de Panamá. A tu llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen serás recibido por uno de nuestros representantes, quien te proporcionará el transporte al hotel en la ciudad. Durante el traslado el representante estará a tu disposición para ayudarte con cualquier pregunta o duda que puedas tener acerca de tu estancia en Panamá y te entregará la información necesaria para tu visita en Panamá.

DÍA 02: CIUDAD DE PANAMÁ (D, -, -)

Visita de los puntos más importantes de Panamá en el bus turístico (Esclusas de Miraflores, Causeway, Casco Antiguo, …). Cuando bajes en Casco Antiguo recomendamos una visita al mercado del marisco.

DÍA 03: CIUDAD DE PANAMÁ –BOCAS DEL TORO (- ,-, -)

Traslado al aeropuerto doméstico. Vuelo hacia Bocas del Toro. Llegada y traslado al hotel Bahía o similar.

Bocas del Toro es un conjunto de islas caribeñas dónde podremos encontrar arrecifes de coral y playas desiertas de arena blanca. Bocas del Toro tiene una insuperable vegetación compuesta de bosques húmedos, selva, manglares y pantanos. Su biodiversidad lo convierte en un lugar único y privilegiado para la observación de la fauna y flora. Las islas son accesibles mediante los llamados taxis de agua y embarcaciones privadas. Desde el hotel se pueden contratar varios tours opcionales a las islas cercanas; Isla Cayo Zapatillas, Bocas del Drago, Playa Estrellas, Isla Pájaros, Cayo Coral, Bahía de los Delfines, Playa Red Frog…

DÍA 04: BOCAS DEL TORO(D, -, -)

Día para disfrutar de las islas en Bocas del Toro.

DÍA 05: BOCAS DEL TORO – BOQUETE (- ,A, C)

Salida de Bocas del Toro hacia Boquete en traslado compartido, Llegada a Casa de la Abuela.

DÍA 06: TREKKING BOQUETE (D, A, C)

Hoy empezaremos el trekking por Boquete, una ruta de de 5 días en la que acamparemos y viviremos una aventura que sin duda nos marcará para siempre.

Parte del Trayecto se realiza por el El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), que es un parque transfronterizo creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque La Amistad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco el año 1988. Durante el trayecto se va encontrando comunidades locales y grupos indígenas NgábeBugle quienes fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo XVI. Defendieron su tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urracá combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. Se encuentran en la parte Occidente de Panamá en la Comarca Ngabe-Bugle que abarca partes de Veraguas, Chiriqui y Bocas del Toro. La base económica de los Guaymíes o Ngäbé, proviene de la agricultura, que en este caso, es sobre todo una agricultura de subsistencia. También realizan actividades de caficultura y ganadería.
El senderismo se inicia por partes abiertas y luego se adentra a bosques nubosos y bosques primarios. Se inicia a nivel del mar y el ascenso puede ser en ocasiones hasta 2.000 metros donde se atraviesan ríos y puentes y se visitan distintas cascadas de la zona.

Campamento – Trekking (Se duerme en tiendas de acampar y sacos de dormir). Salida hacia el Refugio Pata de Macho, Límite del Parque Internacional La Amistad (BoquetePalo Alto). Una caminata en bosque nuboso de aproximadamente 1 hora hasta el refugio. A la llegada, preparación de tiendas de campaña, almuerzo y luego una caminata hasta el límite del Parque Internacional La Amistad. Por la tarde preparación de la cena.

4-5 horas de caminata – 10-12 kms de recorrido aproximadamente.

Refugio Pata de Macho: Éste se encuentra en el área de Palo Alto, desde el centro de Boquete se encuentra a 20-25 minutos, se iniciará la caminata en el Río Cristal hasta llegar al Refugio aproximadamente 1 hora donde hay 2 cabañas rusticas tipo cónicas habilitadas para camping. Este refugio se encuentra en un Bosque Nuboso entre el Parque Internacional La Amistad y el Volcán Barú. La cima de la cordillera se encuentra a 1 hora y media desde el refugio y el nivel de dificultad para la caminata es Intermedio.

Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.

DÍA 07: TREKKING BOQUETE (D, A, C)

Salida hacia el Pueblo de Macano de Cochea, campamento a orillas del río. Llegada e instalación de tiendas. Preparación de box lunch. Salida al río y principal cascada de la zona (Jakwata). Visita a Cangilones y Rio Cochea. En la tarde fogata y preparación de la cena.

5-6 horas caminata – 12-15 kms de recorrido aproximadamente.

Macano: El refugio se encuentra ubicado en el área Central del Pueblo de Macano (Boquerón), donde hay un espacio habilitado para el camping y hay un río que se encuentra a 10 minutos del pueblo. A 100 mts del camping estará la plaza y una escuela, por la cual podrán observar el comportamiento rural de esa área.

DÍA 08: TREKKING BOQUETE (D, A, C)

Salida hacia Cerro Punta (Parque Internacional La Amistad). Llegada y preparación de campamento y comidas. Realizamos dos caminatas cortas (Senderos de 2km). Cena.

4-5 horas de Caminata – 8-10 kms de recorrido aproximadamente

Parque Internacional La Amistad: Ubicado en Cerro Punta. Donde está la entrada principal al Parque hay una cabaña amplia del guardaparque donde cuentan con todas las facilidades: Baño, Cocina, Luz y dependiendo del clima se dormiría adentro o afuera acampando. Los senderos del PILA son senderos cortos, accesible y explicativos.

El sendero del día siguiente es más exigente ya que se suben aproximadamente de 300 a 350 mts de altura donde luego se va a descender al otro lado del Valle donde se encuentra la cascada. El nivel de dificultad para este es Intermedio.

DÍA 09: TREKKING BOQUETE (D, A, C)

En la mañana haremos una caminata hacia una cascada ubicada en el Parque Internacional La Amistad. Regreso al campamento, desinstalación y salida del Parque Internacional La Amistad. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde salida hacia Cerro Blanco (2hr 30min de viaje hasta el área comarcal – Ngäbe Bugle- Contacto directo con este grupo indígena). Instalación en el campamento, preparación de cena y fogata.

DÍA 10: TREKKING BOQUETE (D, A, C)

Caminata hasta la cascada Kiki y Cascada Romelia, ambas en reservas indígenas (durante todo el día). Llegada por la tarde y preparación de la cena.

5-6 horas de caminata – 10-12 kms recorrido aproximadamente
Cerro Banco – Soloy: Se encuentra dentro del área comarcal Ngobe Bugle, área donde viven las personas indígenas y sus viviendas son tipo ranchos. Aquí se quedarían en una propiedad privada, donde hay un área plana para montar las tiendas y acampar. El coche llega hasta el área de camping.
Desde este punto a 20 minutos se irá a un lugar descendiendo que los llevará hasta la cascada El Kiki, la cual es una de las cascadas de mayor caudal en Panamá. El clima también es más caliente que en Boquete.

DÍA 11: TREKKING BOQUETE – BOQUETE (-,-, -)

Desinstalación del campamento y salida hacia Boquete. Alojamiento en Boquete.

DÍA 12: BOQUETE – DAVID – CIUDAD DE PANAMÁ (D, -, -)

Salida en bus público de Boquete a David. Vuelo hacia Ciudad de Panamá. Llegada y traslado al hotel en la ciudad de Panamá.

DÍA 13: CIUDAD DE PANAMÁ –SAN BLAS (D, A, C)

Saldremos desde el hotel hacia la costa caribeña de San Blas. El camino nos llevará en un viaje escénico a lo largo de la divisoria continental, densa selva tropical y por medio de un río hacia Cartí desde donde una canoa motorizada te llevará hasta la isla de Duborgana.
Tu primera parada será en GardiYandup para visitar una comunidad indígena y ver el estilo de vida tradicional de los Kuna. Continuaremos hacia la isla Duborgana donde pasarás la noche. Todas las comidas se proporcionan aquí y se basan en mariscos locales recién capturados y preparados por los lugareños.
(Nota: hay una cuota de entrada de $ 22,00 a pagar por persona al entrar al territorio de San Blas, importante llevar pasaporte original, pues hay control fronterizo)

Aquí tu aprenderás acerca de cómo el pueblo Kuna vive y testimonian lo bien que han conservado su cultura, costumbres y tradiciones a pesar de la colonización y la civilización moderna de hoy.

La isla cuenta con un arrecife de coral donde podrás realizar buceo en aguas cristalinas del Caribe, o simplemente relajarte en la hermosa playa de arena blanca. Después de la cena, podrás sentarte y relajarte con el sonido del océano y disfrutar plenamente de la belleza de estas islas paradisiacas.

Incluye todas las comidas basadas en la pesca del día.

Alojamiento en tiendas de acampar tipo europeas.

Comunidad Kuna:
Los Kunas, es una población indígena americana que viven alrededor de las 365 Islas de San Blas. Es una cultura intacta que se mantiene a lo largo de los años. Han podido mantener su poder de decisión de las actividades que se realizan en su territorio y controlan sus propios recursos naturales. Gracias a ellos, evitan cualquier desarrollo turístico en la zona y así este archipiélago mantiene su belleza original.

Las molas:
Los Kunas mantienen su propia lengua, su cultura y sus tradiciones. La más famosa, es la confección de telas, llamadas Molas, pedazos de tela, uno encima de otro, cosidos con una puntada especial con figuras geométricas. Es una vestimenta de gran colorido, que utilizan las mujeres.

DÍA 14: SAN BLAS: CAYOS HOLANDESES (D, A, C)

Después del desayuno, podrás seguir disfrutando de la belleza de la zona y disfrutar de la hospitalidad del pueblo Kuna. Si las condiciones climáticas lo permiten, podremos hacer un tour hacia Los Cayos Holandeses, que representan un conjunto de islas remotas y deshabitadas en su mayoría a lo largo del extremo noroeste del archipiélago Kuna. Se dice que son las islas más bonitas dentro de la región con uno de los mejores arrecifes de corales.

DÍA 15: SAN BLAS – CIUDAD DE PANAMÁ(- ,-, -)

Traslado hacia la ciudad de Panamá. Llegada y tarde libre para disfrutar del casco antiguo de la capital.

DÍA 16: CIUDAD DE PANAMÁ – BARCELONA / MADRID (D ,- , -)

Traslado al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Vuelo de regreso a nuestra ciudad de origen.

DÍA 17: LLEGADA A BARCELONA/ MADRID (- ,- , -)

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


De Ene. a Dic. de 2020

Alojamientos previstos del viaje a Panamá


En Panamá hay una gran variedad de selección hotelera aunque pocos seguían buenas prácticas de sostenibilidad. Hasta hace poco han empezado a apostar por incorporar nuevos conceptos más sostenibles. A día de hoy todos ellos contratan trabajadores de las poblaciones cercanas y consumen en casi su totalidad productos de proximidad.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 80% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva

  • Ciudad de Panamá: Metro Hotel
    Conexión Internet Wifi: Sí
  • Bocas del Toro: Hotel Bahía
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Ha desarrollado un Programa de Sostenibilidad Turística, que incluye la realización de acciones beneficiosas para el medioambiente, por ejemplo: reducción del consumo de agua y energía por parte de sus empleados, a la vez que instan a los clientes a hacer lo mismo; instalación de un sistema de recolección y almacenaje de agua de lluvia; utilización de jabones biodegradables; reducción de plásticos…
  • Boquete: Casa de la Abuela
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Casa de la Abuela, como parte de su responsabilidad social/medioambiental, colabora con el ahorro energético utilizando en un 69% luces Led y el resto de las bombillas son de consumo bajo. Todas sus áreas, incluyendo zonas verdes y sociales, son para no fumadores y los colaboradores son todos del área de boquete.
  • Boquete (trekking): Acampada
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Desde Tarannà al realizar campamentos, nos comprometemos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia. No podemos garantizar, por eso, que el resto de visitantes actúen de la misma manera. Por eso no nos hacemos responsables de los desechos generados por los campamentos anteriores de otras agencias.
  • San Blas, Duborgana: Camping
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Mensaje de Niko – Copropietario de la isla: El concepto de nuestra isla es mantenerla pura y natural tal como la encontramos cuando iniciamos nuestras visitas y empezamos a hacer nuestros planes. No queremos crear estructuras modernas y haremos nuestro mayor esfuerzo para preservar la belleza de esta isla en su forma natural que nos ha ofrecido. Seguimos un plan ambiental para reducir el impacto y siempre estamos buscando formas de trabajar con nuestros visitantes sin dañar el mar y nuestro ecosistema. Los turistas no deben utilizar las cremas de sol comunes. En nuestra isla le proveemos de una crema a base de minerales ya que las cremas solares comunes son nocivas para los corales. Los visitantes duermen en carpas de algodón grandes (tipo europeas) sobre colchones inflables, se les brinda sábanas y almohadas. Deberán traer sus toallas. El baño y la ducha están diseñados para ahorrar y proteger el mar.

Precio detallado del viaje a Panamá


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 3.155 EUROS + 360 TASAS AEREAS

El viaje a Panamá incluye


  • Vuelo intercontinental desde Barcelona / Madrid con la compañía aérea Iberia en clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Vuelos domésticos
  • Alojamiento en habitación doble
  • Comidas mencionadas en el itinerario
  • Traslados privados especificados en el itinerario.
  • Traslado compartido de Bocas del Toro a Boquete.
  • Actividades especificadas en el itinerario
  • Material de trekking: Tienda de acampar, saco de dormir, esterilas, permisos para área comarcal, y palos de trekking.
  • Guía especializado de montaña para el trekking.
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 4000 EXPERIENCE

El viaje a Panamá no incluye


  • Tasas aéreas
  • Comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
  • Propinas
  • Billete de autobús de Boquete a David.
  • Todos los gastos personales.
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
  • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”

Condiciones generales del viaje a Panamá


Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 11 de diciembre de 2019.

Reserva o pide información




* Campos obligatorios

Sostenibilidad en el viaje a Panamá


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Panamá

  • Panamá, levemente comienza a realizar algunas campañas de divulgación acerca de la protección medioambiental a su población.
  • Fomento de la economía local a través de nuestra visita a las comunidades locales durante el trekking por las montañas de Boquete.
  • Este programa tiene un 80% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
  • Realizaremos acampadas comprometiéndonos a generar el menor impacto posible en el entorno, recogiendo cualquier desecho que podamos generar durante nuestra estancia.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Creen firmemente en prácticas responsables y sostenibles en todo lo que hacen. La sostenibilidad comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

BUCEO RESPONSABLE

Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
• Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
• Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
• Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
• Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
• Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
• No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
• No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
• No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
• No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Panamá


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar Panamá sólo es obligatoria para aquellos viajeros que viajen a la selva del Darién.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies