Viaje a Costa Rica. A medida Nomads. Huellas aborígenes y el exuberante Corcovado

  • 13 días
  • Precio: 2465€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/sin límite
  • Salidas: 01 Ene. 31 Dic. 2020

Viaje a Costa Rica a medida, alternativo y aventurero.

Nuestro viaje a Costa Rica comienza con una experiencia única: una convivencia con la Comunidad Boruca, una de las comunidades aborígenes del país, quienes nos acogerán en sus casas y nos permitirán participar en sus actividades del día a día y descubrir su gastronomía, sus costumbres y sus tradiciones.

En algunos trayectos y como método de transporte, usaremos el autobús para reducir emisiones CO2 y así contaminar menos durante nuestro viaje, además que siempre es más divertido para vivir nuevas experiencias y conocer más de cerca la población local.

A continuación, pasaremos unos días explorando el maravilloso Parque Nacional Corcovado, ¡donde se ubica el 5% de la biodiversidad del planeta! Aquí disfrutaremos de sus paisajes, fauna y amaneceres.

Por último, acabaremos nuestro recorrido en Manuel Antonio relajándonos en sus playas paradisíacas, que dejarán todas las nuevas experiencias de este viaje gravadas en nuestra memoria.

TARANNÀ NOMADS para viajeros independientes.

Viajes alternativos y aventureros por todo el mundo con sabor local… Conociendo gentes de todo el mundo y lugares inolvidables.
En cada país viviremos auténticas aventuras sin límites, dejándonos llevar al compás del ritmo de cada lugar al que viajamos. Tendremos la oportunidad de dormir en comunidades locales para contribuir con la economía local, saborear las comidas más típicas y realizar actividades diferentes para vivir la verdadera esencia del lugar.

TARANNÀ NOMADS, VIAJAR COMO FILOSOFÍA DE VIDA.

Puntos fuertes del viaje a Costa Rica


  • Este viaje por Costa Rica te permitirá conocer el país más verde del planeta.
  • Sentirás la esencia del país conviviendo con familias rurales de la comunidad Boruca.
  • Disfrutarás de los espacios naturales del Parque Nacional Corcovado, la zona más salvaje del país, lugar en donde se ubica el 5% de la biodiversidad del planeta.
  • Relax en las playas paradisiacas de Manuel Antonio.
  • Como buenos aventureros, dispondremos de tiempo libre para vivir la verdadera esencia del país.

Reserva o pide información



* Campos obligatorios

Resumen


  • DIA 01: BARCELONA / MADRID – SAN JOSÉ
  • DIA 02: SAN JOSÉ – BUENOS AIRES DE PUNTARENAS COMUNIDAD BORUCA
  • DIAS 03-04: COMUNIDAD BORUCA
  • DIA 05: COMUNIDAD BORUCA – PUERTO JIMÉNEZ
  • DIA 06: PUERTO JIMÉNEZ – PARQUE NACIONAL CORCOVADO
  • DIA 07: PARQUE NACIONAL CORCOVADO
  • DIA 08: PARQUE NACIONAL CORCOVADO – CARATE – PUERTO JIMÉNEZ
  • DIA 09: PUERTO JIMÉNEZ – MANUEL ANTONIO
  • DIA 10: MANUEL ANTONIO
  • DIA 11: MANUEL ANTONIO – SAN JOSÉ
  • DIA 12: SAN JOSÉ - BARCELONA / MADRID
  • DIA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Costa Rica


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DIA 01: BARCELONA / MADRID – SAN JOSÉ (-, -, -)

Salida en vuelo internacional desde Barcelona / Madrid con destino San José.
Recibimiento en aeropuerto y traslado al hotel en San José.

La ciudad de San José es desde 1823 la moderna capital de la República de Costa Rica.
Es el centro del Área Metropolitana y está ubicada en el Valle Central, a 1.150 m de altura, entre los ríos Torres y María Aguilar. Es una ciudad acogedora y cuenta con una población de casi 300.000 habitantes. Debido a los terremotos, la ciudad no posee un patrimonio arquitectónico colonial similar al de otras ciudades iberoamericanas. Sin embargo, alberga rincones y museos de belleza e interés. Tiene una gran actividad cultural y sus habitantes, los josefinos, son muy cordiales y hospitalarios. Goza de un clima privilegiado y prácticamente primaveral durante todo el año.

DIA 02: SAN JOSÉ – BUENOS AIRES DE PUNTARENAS COMUNIDAD BORUCA (D, -, C)

Desayuno en el hotel. A la hora prevista, cerca de las 8 de la mañana, traslado hacia la estación de autobuses que viajan hacia San Isidro del General. Nuestro representante les recogerá en el hotel y les dejará directamente en la estación de autobuses. Ticket de autobús incluido.

Hacer un recorrido en autobús local, nos permite vivir de una forma más intensa el entorno por el que nos movemos y además contribuye a reducir nuestra huella de CO2.

Llegada a la estación de autobuses en Buenos Aires de Puntarenas con un recorrido aproximado de 4 horas. En la estación de autobuses les estará esperando nuestro representante con traslado terrestre hacia la comunidad Boruca.

Alojamiento en casa de familias de la comunidad Boruca. Cena incluida. El albergue en casa de familias posee los servicios básicos de cama y baño.

Las Comunidades Aborígenes de Costa Rica han sufrido poco a poco a través de los años un proceso de aculturación donde parcial o totalmente han perdido todas sus raíces, especialmente sus dialectos autóctonos. Actualmente algunas instituciones, entre ellas la Universidad de Costa Rica, están uniendo esfuerzos por rescatar sus origines.
Pasando la noche en un Home Stay de la zona, participamos activamente en la generación de empleo, contribuyendo a su economía.

DIAS 03-04: COMUNIDAD BORUCA (ACTIVIDADES PROPIAS DE LA CULTURA BORUCA) (D, A, C)

Desayuno en casa de la familia Boruca. Dentro de las actividades programadas está participar en los preparativos y confección de tintes para los hilos y mantas que se utilizan para la confección de artesanías, ropas, bolsos todos con motivos étnicos, …. Los tintes se sacan de semillas y hojas del bosque, y lleva un proceso cuidadoso. Vosotros vais a ser partícipes de todo este proceso. Dentro de la confección de artesanías y prendas participaréis en lo que se necesite en cada momento de la visita, y podréis participar en recoger semillas de los sembradíos como frijoles, arroz, maíz y café.

Almuerzo, cena y hospedaje en casa de familias. Tarde libre de convivencia con las familias.

DIA 05: COMUNIDAD BORUCA – PUERTO JIMÉNEZ (D, -, -)

Desayuno en casa de la familia. A continuación, salida con traslado terrestre hacia la estación de autobuses de Buenos Aires. En este punto les esperará un traslado que los llevará hacia el pueblo de Puerto Jiménez, donde harán una noche de estancia en Cabinas Marcelina. En el pueblo hay muchas opciones para cenar al gusto de cada uno.

DIA 06: PUERTO JIMÉNEZ – PARQUE NACIONAL CORCOVADO (D, -, C)

A las 5 de la mañana empieza una de las aventuras más hermosas que se pueden realizar en Costa Rica, con un trayecto de 2 horas aproximadamente, y desayuno de campo en ruta. Se llega a la estación los Patos que forma parte del Parque Nacional Corcovado, lugar en donde se ubica el 5% de la biodiversidad del planeta. Al llegar a los Patos se continua un recorrido de 23 kilómetros hasta llegar a Sirena. Alojamiento, desayuno y cena en Albergue Sirena.

DIA 07: PARQUE NACIONAL CORCOVADO (D, -, C)

Visita a Rio Sirena para observar el amanecer. Rodeados del canto de las aves y el sonido del mar podrán observar cómo se une el rio al mar.

Si la naturaleza lo permite, se podrán observar Tiburones Toro, Cocodrilos, y una gran cantidad de aves acuáticas.

Regreso para desayunar y después continuamos con las caminatas programadas a los diferentes caminos como Espaveles y Sirena.

Regreso a la hora del almuerzo. Por la tarde visita a Rio Claro con posibilidad de ver el atardecer.

DIA 08: PARQUE NACIONAL CORCOVADO – CARATE – PUERTO JIMÉNEZ (D, -, -)

Después de desayunar empezaremos otra nueva aventura y haremos una caminata hacia la Estación Biológica La Leona con una duración aproximada de 6 horas, llegando a la localidad de Carate. En este punto os esperará un traslado terrestre hacia Puerto Jiménez.
Alojamiento con desayuno en Puerto Jiménez.

DIA 09: PUERTO JIMÉNEZ – MANUEL ANTONIO (D, -, -)

Traslado en minivan compartida con otros viajeros, con salida a las 8 am, hacia Manuel Antonio.

Alojamiento con desayuno en hotel California.

DIA 10: MANUEL ANTONIO (D, -, -)

Día libre para actividades opcionales. Podréis disfrutar de playa y piscina.

Alojamiento con desayuno en hotel California.

DIA 11: MANUEL ANTONIO – SAN JOSÉ (D, -, -)

Desayuno en el hotel con salida según hora convenida en traslado turístico hacia San José. El traslado turístico cuenta con dos horarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

Alojamiento con desayuno en Hotel Sleep Inn.

DIA 12: SAN JOSÉ – BARCELONA / MADRID (D, -, -)

Desayuno en el hotel con salida hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria para tomar el vuelo internacional de regreso a nuestra ciudad de origen. Noche a bordo.

DIA 13: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (-, -, -)

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


2020
01 Ene.
31 Dic.

Alojamientos previstos del viaje a Costa Rica


En Costa Rica han desarrollado el Certificado para la Sostenibilidad Turística, un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo.

En qué consiste el CST?
El Certificado para la Sostenibilidad Turística - CST - es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.
Dicho galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación con sede en Costa Rica.
Más información en su página oficial: http://www.turismo-sostenible.co.cr/

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

Este programa tiene un 100% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad. Sujeto a disponibilidad en el momento de confirmar la reserva.

  • San José: Sleep In
    Conexión Internet Wifi: En todo el hotel
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Nivel 3 del CST
  • Comunidad Boruca: Familias locales
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomento de la economía local a través del alojamiento. En Buenos Aires de Puntarenas nos alojaremos en la casa de una familia de la zona, generando así una fuente de ingresos alternativa.
  • Puerto Jiménez: Cabinas Marcelina
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Cuida su entorno natural utilizando materiales ecológicos como el bambú para proteger el bosque primario que lo rodea.
  • Parque Nacional Corcovado: Albergue Sirena
    Conexión Internet Wifi: No
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Destina parte de los beneficios a la conservación y el desarrollo del Parque Nacional de Corcovado. El albergue es la sede oficial para la investigación y recuperación de la fauna y flora de la zona.
  • Manuel Antonio: Hotel California
    Conexión Internet Wifi: Sí
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Como parte de su compromiso social, el Hotel California es el creador y patrocinador principal de una fundación local que ayuda a niños con algún tipo de discapacidad.

Precio detallado del viaje a Costa Rica


PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE (EN BASE A 2 PERSONAS): 2.465 € + 360 € TASAS AEREAS

El viaje a Costa Rica incluye


  • Vuelo intercontinental con la compañía aérea IBERIA clase Q (sujeto a disponibilidad). Consultar suplementos otras clases o salida de otras ciudades
  • Traslado alojamiento – Estación de autobuses – Traslado alojamiento
  • Billete Autobús San José – Buenos Aires de Puntarenas
  • Traslado en coche privado de la comunidad Boruca a Puerto Jiménez
  • Traslado turístico (Minivan compartida con otros viajeros) de Puerto Jiménez a Manuel Antonio y de Manuel Antonio a San José.
  • Alojamiento en base a habitación doble.
  • Comidas mencionadas en el itinerario
  • Actividades especificadas en el itinerario
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA VIP PLUS 3000 EXPERIENCE

El viaje a Costa Rica no incluye


  • Tasas aéreas
  • Resto de comidas y bebidas no mencionadas en el itinerario
  • Propinas
  • Todos los gastos personales.
  • Tasa de salida del país
  • Reserva de asientos anticipada (consultar suplemento)
  • Todo lo no descrito como incluido en el apartado “El precio incluye”

Reserva o pide información




* Campos obligatorios

Sostenibilidad en el viaje a Costa Rica


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Costa Rica

  • Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial y también el 3,5% de la vida marina universal. Esto convierte a Costa Rica en uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo.
  • Según el ICE (Instituto de Electricidad de Costa Rica), el 98% de la electricidad de Costa Rica es generada por recursos renovables y es que Costa Rica es sostenible por naturaleza, no es una práctica, es una forma de vida.
  • En Costa Rica, además han desarrollado el Certificado para la Sostenibilidad Turística, un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo.
  • Actividades rurales y sostenibles que fomentan el crecimiento de las comunidades locales de los Boruca.
  • Este programa tiene un 100% de hoteles con buenas prácticas en sostenibilidad.
  • Fomento de la economía local a través del alojamiento. En Buenos Aires De Puntarenas nos alojaremos en la casa de una familia de la zona, generando así una fuente de ingresos alternativa y participando en actividades agrarias.
  • Como método de transporte usaremos el autobús para reducir emisiones CO2 y así contaminar menos durante nuestro viaje.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”, un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà. Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con plantilla local, buena gestión de sus residuos durante el viaje (acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros), contratación de servicios locales en los que se prioriza el fomento de la economía local, y respeto para las comunidades locales visitadas.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

BUCEO RESPONSABLE

Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
• Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
• Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
• Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
• Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
• Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
• No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
• No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
• No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
• No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

AVISTAMIENTO DE TORTUGAS

El avistamiento de una tortuga marina resulta una experiencia extraordinaria, pero desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. De este modo es importante tener en cuenta una serie de precauciones para no perjudicarlas:
En el agua: Ya sea una excursión en barco, haciendo snorkel o practicando submarinismo, podemos encontrarnos con tortugas marinas. En este caso, para respetar y proteger a las mismas conviene:
• No perseguir a los animales, y mantener una distancia de mínimo 6 metros.
• No hacer círculos alrededor del animal, ni tocarlos.
• Acercarse lenta y silenciosamente y no interrumpir sus periodos de descanso, y alejarse en caso de que el animal se muestre molesto.
• Permitir que suba a la superficie para tomar aire; en caso contrario podría morir ahogada.
• No alimentar a las tortugas y no dejar restos de basura, además de no permanecer más de 30 minutos cerca de un mismo animal.

En relación a las playas donde las tortugas desovan, es necesario saber que estas poseen un excelente sentido de la orientación, y vuelven año tras año al mismo lugar donde nacieron. En este contexto, ciertas actividades pueden alejar a las tortugas de su destino, por ello, si se quiere disfrutar del momento en que las tortugas ponen huevos, hay que hacerlo acompañado de guías oficiales y/o miembros de ONG’s. De este modo, algunos consejos generales son:
• Mantener el ruido y movimiento al mínimo.
• Cuidar una distancia mínima de 20 metros de los animales.
• No fumar cerca de las tortugas.
• No tocarlas ni montar sobre ellas.
• En caso de usar linternas (siempre luces LED rojas o con filtros especiales) hay que hacerlo por detrás del animal para no molestarlo. Tampoco hacer uso de flash.
• Colocarse siempre detrás del animal y evitar llevar ropa de colores claros.
• Retirar los restos de basura que genere o encuentre.

AVISTAMIENTO DE PRIMATES

A continuación se muestra consejos para avistar primates para evitar la intromisión y su molestia, así como garantizar la seguridad del animal y la persona:
• Respetar su hábitat, siguiendo el siguiente lema: “llévate sólo fotografías y deja sólo huellas”.
• No acercarse demasiado, pues los primates tienen la sensación de espacio personal.
• No perseguirlos.
• Ir acompañado de un guía oficial que pueda aconsejar, ya que esto facilitará el avistamiento de los primates.
• Nunca alimentarlos con comida humana o comer delante de ellos, ya que podrían atacar. Así mismo, alimentar a los animales puede tener un impacto negativo en su salud.
• No mirarlos fijamente, pues pueden interpretarlo como un desafío.
• Las enfermedades pueden matar a los primates, aunque solo sea un resfriado.
• No tocarlos, pues pueden morder y exponerte a virus, bacterias y parásitos.

AVISTAMIENTO DE AVES

En el mundo existen numerosos destinos donde podemos encontrar gran variedad de aves exóticas. Los ecosistemas donde se encuentran acostumbran a ser frágiles, así que conviene tomar precauciones con los animales y su entorno. Para facilitar tales precauciones, existen reglas generales que se deben seguir:
• Intentar usar un escondite o refugio para no ser visto por los animales, sin usar focos ni linternas para su avistamiento.
• Evitar molestar a los animales y dañar sus hábitats. Por ello, no hay que acercarse demasiado, respetando las zonas de descanso y alimentación. Tampoco conviene intentar captar su atención.
• Mantener una distancia de seguridad con los nidos y las colonias de cría.
• Mantener silencio.

RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Costa Rica


INFORMACIÓN DE INTERÉS

VISADO Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado. Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no hay vacunas obligatorias para la realización de este viaje.

CLIMA
Costa Rica tiene dos estaciones: la seca, de diciembre a abril, y la lluviosa, de mayo a noviembre, aunque cualquier temporada es buena para visitar el país, salvo los meses de septiembre y octubre en que las lluvias son constantes. Hay una gran variedad de microclimas, pero las temperaturas son bastante constantes: entre 18ºC y 25ºC en el valle central y entre 25ºC y 32ºC en la costa.

MONEDA Y DIVISAS
La moneda de Costa Rica es el colón costarricense (CRC). Su cambio aproximado es de 675 CRC por euro. Aunque la moneda local es el colón, la divisa de referencia por excelencia es el dólar. Su cambio aproximado es de 1,25 dólares americanos por euro.

Todos los bancos cambian dólares y, algunos, euros y libras esterlinas. Cambiar otras divisas puede ser más complicado. Las colas en los bancos son tremendas, en especial en los estatales (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular), si bien no cobran comisión. Los privados (Banex, Banco Interfin, Scotiabank) son más rápidos. Hay que asegurarse de que los billetes están en buen estado ya que si no, no son aceptados

HORA
El huso horario de Costa Rica es el UTC -6, lo que significa que se encuentra siete horas por detrás del español. En Costa Rica no existe el horario de ahorro de luz, por lo que en verano, cuando avanzamos una hora nuestros relojes, son ocho las horas que nos separan.

ROPA
Camisetas de manga corta, y pantalones cortos, pues las temperaturas son de unos 28 ªC. y hay mucha humedad. En algunas excursiones donde hay mucha humedad y mosquitos, merece la pena ponerse de largo y así poder evitar algunas picadas.
En cuanto a los zapatos si se tienen zapatos de montaña impermeable mejor, dado que si vamos con deportivas y se mojan pueden tardar en secarse debido a la humedad.

Nuestros consejos son:
- Pequeño y completo botiquín, también sus medicamentos permitidos.
- Cantimplora para llevar agua, necesaria en las caminatas y desplazamientos.
- Pastilla purificadora de agua para los sitios más remotos.
- Tapones para los oídos si es muy sensible al ruido durante el sueño (se hacen unas sinfonías completas de grillos, chicharras, pájaros cantores, monos, etc).
- Sus artículos de limpieza personal.
- Capa y/o sombrilla.
- Sombrero y gafas para proteger su rostro y ojos del sol.
- Cómodos zapatos para caminar en la montaña y suelos húmedos.
- Sandalias de río que tengan cierre trasero.
- Ropa fresca y fácil de lavar/secar, pero que a la vez proteja sus piernas y brazos de mosquitos y el sol.
- Suficientes calcetines y ropa interior (preferible sin costuras).
- Suéter y pijama que abrigue para los climas más fríos.
- Traje de baño y toalla de baño.
- Mochila pequeña para recorridos cortos de 1 ó 2 días.
- Linterna.
- Cámara fotográfica y suficiente memoria.
- Baterías cargadas para su equipo.
- Binoculares.
- Libreta de apuntes y bolígrafo.
- Bolsas impermeables con cierre hermético, estilo “ziploc” para proteger su equipo delicado del agua.

CALZADO
No son necesarias botas de montaña, aunque si uno se siente cómodo con ellas no es ningún problema utilizarlas, yo recomiendo ir con un calzado más cómodo, chanclas de las de andar y unas zapatillas de trekking como segundo calzado, por si algún día hay que andar algo más de lo habitual, sobre todo por si algún día lloviera y hubiera fango y poder tener un recambio de calzado.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies